INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

Un grupo de científicos crea una molécula para luchar contra el alzheimer

Investigadores baleares han diseñado y patentado una molécula que podría contribuir a recuperar los niveles de lípidos de las neuronas alterados en enfermos de alzheimer.

Varios enfermos de Alzheimer en una sala de terapia
Varios enfermos de Alzheimer en una sala de terapia | EFE

Los científicos del equipo de investigación en biomedicina molecular y celular, liderados por Pablo Escribá y Xavier Busquets, ya han probado con éxito esta molécula, llamada ácido hidroxidocosahexaenoico (HDHA), en ratones de laboratorio, ha informado la Universidad de las Islas Baleares en un comunicado.

El diseño de esta molécula se basa en una nueva hipótesis que plantea que esta enfermedad degenerativa de la memoria está relacionada con una alteración de los niveles de los lípidos de la membrana de las neuronas.

El trabajo se ha publicado en un dossier especial que la revista científica "Biochimica et Biophysica Acta - Biomembranas" ha dedicado a las investigaciones de la UIB en el campo de las membranas lipídicas.

Las membranas lipídicas conforman una barrera que separa, comunica y define las células, pero al tiempo también tienen la función de recibir y propagar señales que controlan el comportamiento celular.

Actualmente, las empresas PharmaConcept y Praxis Pharmaceuticals realizan ensayos en humanos para evaluar la efectividad de la molécula HDHA en el tratamiento del alzheimer.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.