CUMBRE BILATERAL

CUMBRE BILATERAL

La UE exigirá a Rusia que levante el veto a las verduras europeas

La Unión Europea aprovechará la cumbre bilateral que mantendrá con Rusia para exigir a las autoridades rusas que levanten el veto impuesto a las verduras europeas a raíz de la alarma creada por Berlín al apuntar erróneamente primero a unos pepinos españoles y después a brotes alemanes como origen de la contaminación de la bacteria 'E.coli', que ha dejado más de una veintena de muertos en el norte de Europa.

La ministra rusa de Comercio y Desarrollo, Elvira Nabiullina, come un pepino de origen ruso
La ministra rusa de Comercio y Desarrollo, Elvira Nabiullina, come un pepino de origen ruso | EFE

La Comisión Europea mantiene un contacto "diario" con Moscú para "explicar" las políticas comunitarias en materia de control y seguridad alimentaria y asegurar que los alimentos exportados por los Estados miembros son absolutamente seguros, según han informado fuentes comunitarias.

Sin embargo, las autoridades de este país siguen acusando a la Unión Europea de falta de transparencia en la gestión de la llamada 'crisis de los pepinos' y se niegan a levantar su prohibición mientras no se detecte el origen de la intoxicación. Desde Bruselas tachan estas medidas de "desproporcionadas".

La agenda de la cumbre preveía como asuntos clave la gobernanza económica global, las relaciones bilaterales en el marco del partenariado de modernización y cuestiones internacionales como la situación en Oriente Próximo y los movimientos en el norte de Africa.

Pero la falta de avances en los intentos por convencer a Moscú de que reabra su mercado a las verduras de la UE ha hecho "ensombrecer" la agenda oficial y poner sobre la mesa este punto "de manera extraoficial", explican fuentes comunitarias.

Del lado europeo, asistirán a Nizhny Novgorod el presidente permanente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso; la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton; y el comisario de Comercio, Karel de Gucht.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.