CRISIS DE LOS PEPINOS

CRISIS DE LOS PEPINOS

España exige a Alemania celeridad en "la investigación" sobre el brote de 'E.Coli'

Leire Pajín confirma que el Gobierno exige a Alemania que investigue rápidamente el origen del brote de 'E.Coli' para conocer con "rotundidad y evidencia" lo que ha ocurrido con los pepinos españoles.

Oficina de protección del consumidor y seguridad alimentaria
Una empleada examina una muestra de tomate en busca de posibles rastros de Escherichia coli en Oldenburg (Alemania). | EFE

Las autoridades germanas han relacionado los pepinos españoles como la fuente del brote de la bacteria 'escherichia coli' que ha provocado al menos diez víctimas mortales y España ha pedido, ante la gravedad de las acuasaciones que se contraste con una investigación, lo más rápido posible. Además, las autoridades españolas han pedido a la UE que se incorpore a la investigación que "está haciendo España dentro de España". "Queremos la máxima transparencia porque no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario queremos que éste capítulo se cierre cuanto antes", ha añadido.

Por otra parte, ha querido volver a trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población al recordar que "no hay, hasta la fecha, ningún caso afectado en España". "España desde el primer minuto ha puesto en marcha todos los mecanismos para que los ciudadanos que coman verduras puedan hacerlo con toda garantía", ha añadido.

En segundo lugar, y con el mismo objetivo, ha advertido de que "no hay ninguna evidencia en este momento, ni mucho menos demostrada, de que (el brote) tenga origen en ninguna hortaliza que haya procedido de España". "No sabemos dónde ha estado el foco de infección y dónde ha estado el problema", ha afirmado.

Precisamente, ha insistido en que desde el Gobierno se ha tratado de mantener una comunicación abierta con el Gobierno Alemán y con la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para tratar de "analizar con detalle y con rigor" en qué parte del proceso ha ocurrido la contaminación.

Finalmente, ha lamentado las acusaciones del país germano, principalmente porque "crean alarma y, además, afectan a productores de un país sin tener ninguna evidencia". A su juicio, ésta actitud es "absolutamente irresponsable", y "precipitada". Motivo por el que, ha añadido, "se ha exigido a Alemania que, hasta que no tengan pruebas, no acusen".

Frenar la importación de productos españoles "no es una reacción adecuada"
El secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, considera que el freno a la importación de productos de la huerta española por el brote de E. coli enterohemorrágico "no es una reacción adecuada", pues es necesario tener pruebas sobre la responsabilidad española antes de tomar medidas de ese tipo. "Se pueden interrumpir las actividades mercantiles cuando existen pruebas al respecto. Nosotros no creemos que se deba reaccionar sin ningún tipo de justificación objetiva impidiendo el funcionamiento normal del mercado", dijo López Garrido en Bruselas, antes de participar en un consejo de Competitividad de la UE.

La alarma por el brote infeccioso de bacterias del tipo Escherichia coli enterohemorrágico (Ehec) se ha extendido desde Alemania a los países colindantes como Austria, donde las autoridades han decidido retirar varios lotes de verduras españolas importados por vía alemana. "No son reacciones adecuadas a las normas del mercado interior y al libre mercado que existe en la UE", consideró López Garrido al respecto.

A juicio del secretario de Estado español para la UE, "no se puede atribuir a España el origen de esa enfermedad" pues "no hay ninguna prueba de ello". "Eso no se puede lanzar así como así, sin tener ningún tipo de pruebas de que en un país se han producido hechos que han dado lugar a enfermedades y a consecuencias graves como es la muerte de varias personas", dijo.

En ese sentido, señaló que España va a "pedir responsabilidades para quienes han atribuido el origen de esta enfermedad a productos españoles o a mala práctica en España sin ningún tipo de prueba y sin ningún tipo de justificación".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.