Publicidad

MENOS AGRESIVA

El 70% de las mujeres con cáncer de mama en fase inicial podrían evitar la quimioterapia con una técnica hormonal

El estudio se ha realizado en más de 10.000 mujeres durante una década. Se analizan 21 genes para predecir el riesgo de recurrencia en 10 años.

Nuevo avance en la lucha contra el cáncer. Siete de cada diez mujeres con cáncer de mama en fase inicial podrían evitar la quimioterapia tras extirpar el tumor. Una terapia hormonal, mucho menos agresiva, sería suficiente para erradicar eficazmente la enfermedad.

Este hallazgo se acaba de presentar en Congreso de la Sociedad Americana de Oncología. Una prueba de ADN hará un cribado previo para esquivar este agresivo tratamiento.

El estudio se ha realizado en más de 10.000 mujeres durante una década. Se analizan 21 genes para predecir el riesgo de recurrencia en 10 años. "Poder decirle al paciente, basándote en pruebas genéticas, con total seguridad, que la quimioterapia en su caso no es necesaria en un gran avance", explica el oncólogo Harold Burstein.

Es medicina de precisión, personalizada, que permite a las pacientes sobrevivir sin pagar el alto coste de la quimioterapia.

Publicidad