La dismorfofobia puede derivar en una adicción al bisturí

Publicidad

AUMENTA LA ADICCIÓN AL BISTURÍ

La Dismorfofobia, un problema creciente en la sociedad actual

Palabra de origen griego 'dysmorfia', significa fealdad y fobia o temor, es decir fobia a la fealdad. Desde los más atractivos a los menos lasufren.Una de sus principales consecuencias es el paso descontrolado por quirófano.

En un mundo en el que la apariencia física es una de las principales preocupaciones de las personas, surgen y se  desarrollan un amplio número de afecciones relacionadas directamente con el aspecto físico.

Una gran desconocida es la dismorfofobia sufrida cada vez por más personas. Dicha patología está relacionada con otros trastornos mucho más conocidos como la anorexia y la bulimia.

Se llega a esta dolencia cuando la preocupación por la belleza torna por convertirse en obsesión. Cuando esto sucede, se abre paso la fobia, angustia y una obsesión excesiva que pueden conducir a una espiral de operaciones estéticas, que se convierten de este modo, en una adicción como otra cualquiera.

Uno de los ejemplos de víctima de dismorfofobia es Michael Jackson

Cada vez son más los afectados
Esta serie de comportamientos y síntomas puede derivar en lo que se conoce como dismorfofobia. Dicho trastorno se conoce también como “síndrome de distorsión de la imagen” y cada vez son más los que lo sufren. Hace referencia al excesivo descontento por un defecto físico, que en muchas ocasiones ni siquiera existe. Esta imperfección empuja al individuo a pasar por quirófano una y otra vez al no estar nunca satisfecho con los resultados.

España en el 'Top Ten' de la cirugía estética
España está siempre a la cabeza de los países en los que más operaciones estéticas se realizan. Si hablamos de cifras, en nuestro país se practican entre 350.000 y 400.000 al año, según el ex presidente de la Sociedad Española de Cirugía plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), Antonio Porcuna.

Un defecto en ocasiones es inexistente
Ninguna parte del cuerpo se libra, y los complejos que se pueden llegar a tener son infinitos. Además, esta afección es sufrida tanto por la personas poco atractivas como por las que gozan de una excelente genética.

La rinoplastia (cirugía de nariz) y el agregado de colágeno en los labios son las operaciones más demandadas por los pacientes con dismorfofobia.

¿Cómo se detecta?
Las personas que padecen dismorfofobia suelen ser perfeccionistas, tímidas, ansiosas socialmente y muy sensibles al rechazo. La mayoría de ellas sufre de depresión que normalmente se manifiesta con angustia y sintiendose inferiories, pudiendo hasta presentar alteraciones graves en la alimentación.

 

Publicidad