PRETENDE SUMINISTRAR MEDICACIÓN DE FORMA AUTOMÁTICA

PRETENDE SUMINISTRAR MEDICACIÓN DE FORMA AUTOMÁTICA

Diseñan un sistema portátil para controlar los movimientos de enfermos de Parkinson

La Universitat Politècnica de Catalunya ha diseñado un sistema portátil pensado para monitorizar los movimientos de los pacientes de Parkinson, y poder controlar así cuándo entran en una fase 'off' de la enfermedad.

Enfermedad de Parkinson
Enfermedad de Parkinson | antena3.com

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha diseñado un sistema portátil, gracias al cual se podrá monitorizar los movimientos de los enfermos de Parkinson, y poder controlar así cuándo entran en una fase 'off' de la enfermedad, caracterizada por una pérdida de conciencia sobre los propios movimientos y que se produce cuando la medicación deja de hacer efecto.

El sistema, además de permitir la creación de una base de datos con los registros de un centenar de enfermos voluntarios de cuatro países, España, Israel, Irlanda e Italia, que posibilitará conocer mejor los efectos de los diferentes fármacos y las complicaciones del Parkinson, explorará también la posibilidad de suministrar de forma automática impulsos o medicinas para permitir que el paciente supere su crisis motora.

El proyecto Rempark (Personal Health Device for the Remote and Autonomus Management of Parkinson's Disease), con un presupuesto de 4,7 millones de años de los que Europa aportará 3,2 millones, empezará este mes de octubre con la recopilación de datos y la coordinación por parte de la UPC, prevé estar finalizado en 2015, y cuenta con la colaboración de diversos centros de investigación y empresas europeas.

Se trata del diseño de un dispositivo que "actúa en tiempo real, detecta síntomas y actúa apropiadamente de acuerdo con las necesidades de cada paciente".De este modo, los investigadores aspiran a medir objetivamente "por primera vez" la sintomatología del Parkinson, una iniciativa en la que también colaboran el Centro Médico Teknon, Telefónica I+D, la Asociación Europea de Enfermedad de Parkinson y diversos centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia Israel, Irlanda y Suecia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.