MÁS CASOS EN ZONAS INDUSTRIALES

MÁS CASOS EN ZONAS INDUSTRIALES

La contaminación provoca el aumento de los casos de rinosinusitis en España

Según el doctor Miguel Armengot, la contaminación atmosférica "está contribuyendo a un aumento de este tipo de enfermedades, como también ocurre en la rinitis alérgica, ya que produce una inflamación del epitelio respiratorio que aumenta la permeabilidad a los alérgenos y disminuye la capacidad de la eliminación mediante el tapiz mucociliar".

Contaminación en Madrid
Contaminación en Madrid | EFE

La contaminación ha hecho aumentar los casos de rinosinusitis crónica en España durante los últimos años, según los especialistas que participan el viernes y el sábado en Barcelona en la XIX Reunión de Primavera de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), organizadora de este encuentro, se ha mostrado de acuerdo con que las medidas de restricción del tráfico como las llevadas a cabo en Madrid y Barcelona tienen un "fuerte impacto para la salud, pues ayudan a prevenir diferentes enfermedades del sistema respiratorio que pueden convertirse en crónicas".

Según datos de la SEORL, un 4% de la población sufre rinosinusitis crónica, una de las que más afecta a la calidad de vida de los pacientes y causante de absentismo laboral, lo que supone un alto coste sanitario. La rinosinusitis crónica es una enfermedad que afecta a personas de entre 40 y 50 años, y sobre todo a aquellas que sufren patologías respiratorias, en especial el asma.

Un estudio publicado en la revista 'Otolaringology Head and Neck Surgery' concluye que el promedio de edad está en 50,4 años; que cerca del 60% son mujeres y que en el 35% coexisten con rinitis alérgica, en el 13.3% con poliposis nasal, y en el 4.4%, con asma.

"Se trata de un proceso permanente de sinusitis y rinitis, por lo que afecta mucho a la calidad de vida, más incluso que otras enfermedades como la hipertensión, la diabetes o el propio asma", ha explicado este viernes el presidente de la Comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL, el doctor Miguel Armengot.

La contaminación atmosférica, según este especialista, "está contribuyendo a un aumento de este tipo de enfermedades, como también ocurre en la rinitis alérgica, ya que produce una inflamación del epitelio respiratorio que aumenta la permeabilidad a los alérgenos y disminuye la capacidad de la eliminación mediante el tapiz mucociliar".

Diversos estudios han demostrado cómo en las zonas contaminadas, las industriales, hay más casos que en lugares más rurales. Esto sucede porque el aire contaminado entra por la nariz, que lo retiene y lo filtra todo, por lo que se inflama y da lugar a la rinosinusitis", ha comentado Armengot.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.