LA REFORMA FISCAL, LA MÁS BENEFICIOSA

LA REFORMA FISCAL, LA MÁS BENEFICIOSA

La ministra Ana Mato asegura que los ahorros de dos años de Sanidad se invierten en nuevos medicamentos

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha defendido la reforma sanitaria puesta en marcha hace dos años porque ha conseguido importantes ahorros que se destinan a la inversión en los tratamientos más innovadores.

Ana Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo
Ana Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo | antena3.com

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido la reforma sanitaria puesta en marcha hace dos años porque ha conseguido importantes ahorros que se destinan a la inversión en los tratamientos más innovadores.

Pese a que no ha sido la mejor legislatura para el partido, confiesa la ministra, con las reformas puestas en marcha ese mismo año, se ha conseguido que la sanidad haya quedado "blindada" y "siga siendo pública, gratuita y universal, además de más sostenible".

Además, ha destacado la necesidad de contar con "un único Sistema Nacional de Salud (SNS) gestionado por 17 comunidades en el que los pacientes "tengan acceso a las mismas prestaciones en todo el país", para lo que se ha puesto en marcha la cartera básica común, la tarjeta sanitaria única y se ha dado un impulso decidido a las nuevas tecnologías.

Esto último ha permitido que el 77% de las recetas médicas sean electrónicas y 21 millones de españoles dispongan ya de una historia clínica digital.

La ministra también ha destacado la reforma de la atención a la dependencia tras plantarle cara a la deuda de más de 1.000 millones con la Seguridad Social, que ha permitido reducir la lista de espera un 40 por ciento.

En este "cambio de rumbo" Mato ha reconocido que la familia juega un papel clave ya que "muchas lo están pasando mal", lamentando que fuera la "gran olvidada" del Gobierno anterior, "bien por falta de convicción o por falta de prioridad".

En este sentido, ha recordado que están trabajando en un Plan de Apoyo a la Familia que incluirá medidas de apoyo a la maternidad y defiende que la reciente reforma fiscal es "la más beneficiosa de la historia para las familias".

De hecho, según Mato, se incrementarán los mínimos familiares hasta un 32% y habrá ayudas directas para las familias con hijos, que se sumarán a las ya existentes para las madres trabajadoras de niños menores de tres años. En concreto, tendrán 100 euros al mes las familias numerosas y las que tienen a su cargo hijos o mayores con discapacidad.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.