Publicidad

INICIALMENTE TENDRÍA QUE HABER PASADO 60 AÑOS

Un tailandés que insultó a la monarquía es condenado 30 años de prisión

Un ciudadano tailandés cumplirá 30 años de cárcel, bajo la controvertida ley de lesa majestad, tras ser condenado por difamar a la monarquía en unos comentarios en Facebook. La condena inicial era de 60 años de prrisión, pero se ha reducido la condena por admitir su culpabilidad.

El tribunal militar de Bangkok condenó en principio a Pongsak S. a 60 años de cárcel después de que publicara en esa red social seis fotografías con comentarios considerados insultantes hacia la corona, por los que recibió una pena de 10 años por cada uno.

En una vista a puerta cerrada, el juez militar rebajó la pena a la mitad después de que Pongsak, que fue detenido en diciembre de 2014 y es simpatizante del grupo anti-establishment conocido como camisas rojas, se declarara culpable de los cargos.

La sentencia fue emitida un día después de que un hombre con discapacidad psíquica fuera condenado a 10 años -rebajados a 5 tras la admisión de culpabilidad- por desmontar un retrato del Rey Bhumibol en un cartel de carretera.

Esta fue la segunda persona discapacitada que ha sido condenada este año después de que en mayo un tribunal militar condenara a una mujer de 65 años por patear un retrato del rey, pese a haberle reconocido la minusvalía psíquica.

La ley de lesa majestad prevé penas de hasta 15 años de prisión por difamar, ofender o amenazar al rey, la reina, al heredero al trono o al regente, pero las autoridades la utilizan contra cualquier acto considerado lesivo para la institución.

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) denunció que desde el golpe de estado del 22 de mayo de 2014 el número de detenciones por el artículo 112 del código penal, el que regula estos delitos, ha sufrido un aumento "sin precedentes".

Desde la asonada, 23 personas han sido encarceladas en Tailandia por expresar opiniones que las autoridades consideran ofensivas hacia la monarquía, según Human Rights Watch.

Publicidad