EN RESPUESTA A LOS ATENTADOS DEL 13-N

EN RESPUESTA A LOS ATENTADOS DEL 13-N

Sarkozy opina que Francia "subestimó" los riesgos de una intervención en Siria

Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia y líder de la oposición conservadora gala, pondera que los dirigentes franceses subestimaron los riesgos que entrañaban los bombardeos en Siria. No obstante, el político ha afirmado que aun así apoya la intervención.

Sarkozy saluda a la prensa en su llegada al Congreso del PPE
Sarkozy saluda a la prensa en su llegada al Congreso del PPE | EFE

El expresidente francés y actual jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, reprochó a sus sucesores al frente del país que subestimaran el riesgo de acciones terroristas en Francia con la intervención militar en Siria contra el Estado Islámico (EI), que él en cualquier caso defiende.

Sarkozy, en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", consideró que "no se midieron las consecuencias para la seguridad interior" de los bombardeos contra posiciones del EI en Siria, decididos por el presidente francés, François Hollande, el pasado septiembre.

"Se subestimó la amenaza que seguía a nuestra intervención", que "estaba mal calibrada", reiteró.

Tras recordar que él está a favor de una operación en Siria, insistió en que "soltar bombas en Siria conduce a una elevación del riesgo en el territorio nacional que había que tener en cuenta".

Lanzó una crítica del mismo orden al señalar que "no se tomó la medida de la gravedad de los acontecimientos que ocurrieron a comienzos de año", en alusión a los atentados de enero en París contra la revista "Charlie Hebdo" y contra un supermercado judío.

Para el presidente de Los Republicanos, toda persona sospechosa de tener vínculos con el terrorismo o de la que se sepa que está en un proceso de radicalización religiosa debe estar en residencia vigilada y llevar un brazalete electrónico para controlar sus desplazamientos.

Interrogado sobre la crisis de los refugiados en Europa, señaló que "el objetivo es ganar la guerra y que los sirios vuelvan a Siria, no que toda Siria viva en Europa y que todos los cristianos de oriente vivan en Europa".

A ese respecto, señaló que las declaraciones de la canciller alemana, Angela Merkel, "fueron imprudentes" e hizo hincapié en que "Europa no puede recibir a todas las personas que quieran venir".

Sobre esa misma cuestión, cargó contra los gestos de la Unión Europea en dirección de Turquía, con promesas de acelerar las negociaciones para su ingreso a cambio de que controle mejor sus fronteras. "Es un grave error dejar pensar a Turquía que puede entrar en Europa. Es un error monumental. Turquía está en Asia menor, no en Europa", comentó.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.