PARA INMUNIZAR A LOS JÓVENES FRENTE EXTREMISMO POLÍTICO

PARA INMUNIZAR A LOS JÓVENES FRENTE EXTREMISMO POLÍTICO

Profesores alemanes quieren que el 'Mein Kampf' se estudie en los colegios

Los profesores alemanes quieren integrar el 'Mein Kampf' en los programas educativos para que los niños estudien en los colegios, creen que podría ser efectivo para inmunizar a los alumnos de los extremismos políticos.

Una edición del 'Mein Kampf' del año 1941
Una edición del 'Mein Kampf' del año 1941 | gettyimages

Tras el suicidio de Adolf Hitler hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Estado federado de Baviera es el propietario de los derechos del 'Mein Kampf', la autobiografía que el dictador escribió desde prisión por participar en el golpe de Estado de 1923.

Desde 1945 Baviera había prohibido reimpresiones y nuevas publicación de este libro en el país, pero el día 1 de enero de 2016 caducan los derechos de autor.

La asociación de profesores alemana anunció la intención de incorporar una nueva  edición del 'Mein Kampf' al programa educativo en los colegios una vez caduquen los derechos de autor, según informa la agencia DPA.

Josef Kraus, el jefe de la asociación, declaraba al diario alemán Handelsblatt que "el tratamiento  profesional del libro en las clases puede contribuir a inmunizar a los jóvenes ante el extremismo político".

El portavoz de políticas educativas, Ernst Dieter Rossmann, apoya la iniciativa de la asociación. Asegura que se trata de un libro monstruoso y que es deber de la educación moderna desenmascarar históricamente este "panfleto antisemita y deshumanizador", y explicar los mecanismos de propaganda que utilizaban en la dictadura nazi.

Al libro es posible acceder a través de internet, por eso Kraus quiere que los alumnos mayores de 16 años puedan leer el libro en las escuelas, explicó.

A pesar de la polémica de la iniciativa, numerosas editoriales alemanas y tiendas on-line como Amazon -que informó a DPA que reportaría las ganancias de su venta a organizaciones caritativas- se disponen a sacar a la venta la nueva edición: 'Mein Kampf: Eine Kristische Edition', en la que un grupo de historiadores han añadido casi alrededor de 3.700 comentarios que contextualizan y neutralizan a través de explicaciones el libro escrito por Adolf Hitler.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.