Joseph Daul, reelegido presidente

Joseph Daul, reelegido presidente

El PPE avisa a Cataluña de que su secesión estaría "al margen de la ley"

"Si un territorio declara unilateralmente la independencia, sus ciudadanos perderán su estatus de europeos", aclara una resolución aprobada por mayoría pero no por unanimidad. De hecho, la CSU de Baviera, sociedo de gobierno de Angela Merkel, ha votado en contra, aunque ha aclarado que no por el tema interno de Cataluña sino porque proceden de un país federal.

Mariano Rajoy, junto al expresidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del PPE, Joseph Daul
Mariano Rajoy, junto al expresidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del PPE, Joseph Daul | EFE

El Partido Popular Europeo (PPE) ha aprobado por mayoría una resolución sobre la integridad territorial de los Estados en la que subraya "que cualquier proceso soberanista que pretenda declarar la secesión", en alusión al desafío abierto en Cataluña, "está al margen de la legalidad y, por tanto, no estará reconocido" como tal por el resto de Estados miembros. Además, recuerda que si un territorio declara "unilateralmente" la independencia, sus ciudadanos perderán su estatus de ciudadanos en la UE.

El texto -promovido por el PP español junto a la CDU alemana y los Republicanos de Nicolás Sarkozy - ha sido aprobado en el Congreso del PPE que se celebra en Madrid, si bien no ha contado con la unanimidad de todos los delegados que asisten al cónclave, sino que se ha aprobado por mayoría. De hecho, miembros de la CSU de Baviera, el partido socio de la canciller Angela Merkel, han votado en contra. El vicepresidente del Parlamento de Baviera, Reinhold Bocklet, ha explicado después que su voto no tiene nada que ver con el debate interno español sobre Cataluña, un tema que respetan, pero ha añadido que proceden de un país eminentemente federal y que no comparten una resolución que consideran que no es respetuosa con la autonomía de las regiones.

"El Estado de Derecho es lo que confiere el rango singular a las democracias sobre las que se asienta Europa. Nadie por encima de la Ley, todos son iguales ante la Ley", señala textualmente la resolución. Esta advertencia se produce en medio del órdago soberanista promovido en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. De hecho, ese mensaje de que nadie está por encima de la ley ha sido repetido estos últimos días por el Gobierno de Rajoy tras la declaración de Mas como imputado por la consulta del 9 de noviembre y sus posteriores declaraciones insinuando que podría incurrir en desacato si la Justicia lo inhabilita.

La resolución recalca que el Derecho Internacional Público establece "como principio contrario a su ordenamiento la secesión de los territorios en los que existe un orden democrático y se prima por lo tanto la integridad territorial de los mismos". Ese mismo espíritu, prosigue, está consagrado en las Resoluciones de la ONU, en el Derecho de los Tratados de la Unión Europea y en las distintas interpretaciones que la Comisión Europea hace de los mismos. En el mismo texto, subraya que la Unión Europea es una "Comunidad de Derecho", basada en Estados de Derecho. El respeto del Estado de Derecho, junto con el de los derechos y libertades propios de la Democracia, son requisitos indispensables para que un Estado forme parte de la Unión Europea.

En este punto, destaca que "no hay duda" y así lo ha afirmado repetidamente la Comisión Europea como guardiana de los Tratados, que "en caso de que un territorio se independizara de un Estado miembro se convertirá automáticamente en un tercer Estado". "Este eventual nuevo estado podría solicitar la adhesión a la Unión Europea si cumpliera los requisitos (ser europeo, democrático y respetar el Estado de Derecho), adhesión que debería, en su caso, ser ratificada por unanimidad de los estados miembros". Por todo esto, prosigue el texto, el PPE, puede "decir con rotundidad que cualquier proceso soberanista que pretenda declarar la secesión de territorios parte de Estados miembro está al margen de la legalidad y por tanto, no estará reconocido como tal por el resto de Estados".

"En el caso hipotético de que algún territorio declarase unilateralmente la independencia, y este territorio formase parte de un Estado miembro de la Unión Europea, en virtud del artículo 20 del Tratado de la Unión Europeo, los ciudadanos de dicho territorio perderán su condición de ciudadanos europeos, dado que la condición de ciudadano europeo deriva de la condición de ciudadano de un Estado miembro, con anterioridad", apostilla.

El francés Joseph Daul, reelegido presidente del PPE

El Partido Popular Europeo reeligió al francés Joseph Daul como presidente de la formación, la más importante de la Unión Europea (UE). La victoria de Daul fue abrumadora pues cosechó el 96 por ciento de los votos: 578 a favor, 23 en contra y 3 en blanco. Este jueves se anunciarán el resto de puestos; los vicepresidentes y el secretario general, cargo para el que Daul ha propuesto al actual secretario general, el español Antonio López Istúriz. "Propongo la continuidad del actual secretario general Antonio López Istúriz, con el que llevo trabajando 7 años", dijo el presidente Daul tras ser reelegido en el cargo.

El PPE, que ganó las últimas elecciones europeas, celebra su congreso en Madrid, que este jueves acogerá las intervenciones de líderes como el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel. También tienen previsto intervenir importantes líderes de la oposición en sus países, como el expresidente francés Nicolas Sarkozy, y el italiano Silvio Berlusconi. El Congreso del PPE, que reúne 750 delegados, centra sus trabajos fundamentalmente en la cuestión migratoria y la vigilancia de la frontera exterior. Además de la migratoria, el congreso ha aprobado otras resoluciones; en el aspecto económico, sobre las negociaciones con Estados Unidos para la formación de un espacio económico y de inversión.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.