Publicidad

ASÍ LO VIVIMOS

"¿Por qué no te callas?" El incidente diplomático una década después

Mientras se celebraba la última jornada de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, se produjo un incidente diplomático entre España y Venezuela. El entonces Rey don Juan Carlos, crispado por las constantes descalificaciones del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia el ex presidente José María Aznar, espetó al que fuera presidente venezolano, mientras le señalaba con la mano: "¿Por qué no te callas?". Este episodio, que dio la vuelta al mundo, sucedió tal día como hoy, hace diez años.

Ocurrió en plena intervención del entonces presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, que precisamente estaba recriminando a Chávez tras su primera intervención. El mandatario venezolano, que insistía en descalificar al ex presidente español, se refería a él diciendo: "una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista".

Fue entonces cuando Zapatero exigió “respeto” hacia el ex presidente español que había sido elegido por todos los españoles. Durante la intervención, Chávez no paraba de interrumpir al mandatario apelando a su derecho a expresar su opinión. En ese momento, el Rey, visiblemente enfadado, instó al presidente venezolano con la ya famosa frase "¿Por qué no te callas?”

Tras el desencuentro, y la posterior intervención del presidente nicaragüense con más críticas hacia las empresas españolas, el Rey abandonó la sala. A pesar de volver a entrar más tarde, esto supuso un gesto sin precedentes para el monarca español.

Publicidad