CIFRA LOS MUERTOS EN 2.977, DE ELLOS 550 CIVILES

CIFRA LOS MUERTOS EN 2.977, DE ELLOS 550 CIVILES

La oposición siria asegura que sólo el 6% de las bombas de Rusia han sido contra Daesh

La mayor parte de los muertos son civiles y miembros del moderado Ejército Libre Sirio. Lo dice la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), que también denuncia que Rusia está utilizando armas prohibidas internacionalmente, como bombas de racimo y de fósforo.

Bombas sobre Siria
Bombas sobre Siria | Getty Images

El líder de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Jaled Joya, afirmó que solo el 6 por ciento de los bombardeos de Rusia en territorio sirio han ido dirigidos contra el grupo terrorista Daesh. En una rueda de prensa, Joya aseguró que al menos 2.977 personas han muerto por esos ataques aéreos, de las que 550 han sido civiles.

Rusia, aliada del régimen del presidente sirio Bachar al Asad, inició el 30 de septiembre una campaña de bombardeos en Siria contra posiciones del Daesh y otras "organizaciones terroristas", según las autoridades de Moscú. Sin embargo, Joya destacó que la mayor parte de los muertos son civiles y miembros del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), vinculado a la CNFROS, que es la principal alianza política opositora siria. "No hemos escuchado que (los bombardeos) hayan tenido como blanco a los dirigentes del EI", dijo Joya. El líder de la oposición denunció, además, que la fuerza aérea de Rusia ha empleado armas prohibidas internacionalmente, como bombas de racimo y de fósforo.

Por otro lado, Joya hizo un llamamiento al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, para que se desvincule de la organización terrorista. El Frente al Nusra fue designado hace dos años por el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, como la filial siria de su organización. Joya recordó que en el último mes "el mundo se ha visto sorprendido por actos terroristas en Turquía, el Líbano, Francia y Mali", este último reivindicado por Al Qaeda. "En este marco, renuevo mi invitación al Frente al Nusra para que rompa su relación con la organización Al Qaeda", solicitó el opositor sirio, quien instó a todos los grupos rebeldes a retornar a la esencia de la revolución de 2011.

Joya también confirmó la participación de su agrupación en la conferencia que tendrá el próximo mes en Riad para unificar las filas de la oposición siria y cuya fecha aún no ha sido fijada. En ese sentido, explicó que hay "una coordinación con todas las facciones de la oposición para el éxito de la conferencia". "Esperamos que los resultados que salgan de ella aceleren una solución política" al conflicto, apuntó.

A este respecto, Joya reiteró la exigencia de la CNFROS de que no puede haber un proceso de transición política en Siria en el que el presidente Al Asad desempeñe un papel y la necesidad de que se aplique el Comunicado de Ginebra, acordado en junio de 2012 por las potencias internacionales. Este documento estipula, entre otras medidas, la creación de un Gobierno interino en Siria con representantes del régimen y la oposición.

Por último, Joya reveló que el primer ministro del Ejecutivo provisional de la oposición, Ahmed Toma, ha presentado su dimisión después de que lo pidieran varios grupos armados, aunque por el momento la CNFROS no ha decidido si aceptarla o no, sin dar más detalles.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.