REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE EEUU

REACCIÓN DEL PRESIDENTE DE EEUU

Obama: "Ha sido un acto de terrorismo y un acto de odio"

"Es un ataque contra todos nosotros y contra los valores de igualdad y tolerancia", ha firmado el presidente de EEUU tras el atentado en Orlando. Entre sus posibles sucesores, Donald Trump ha reiterado su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes a EEUU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha confirmado la hipótesis del ataque "terrorista y de odio" perpetrado contra el club nocturno gay Pulse de Orlando y ha denunciado que se trata de un ataque contra los valores de igualdad y tolerancia. "Ha sido un acto de terrorismo y un acto de odio", ha afirmado Obama en una comparecencia desde la Casa Blanca.

El mandatario ha advertido de que se trata de un ataque directo contra los valores de igualdad y tolerancia, "contra todos nosotros" y por eso ha hecho un llamamiento a "amarnos". "Es un ataque contra todos nosotros y contra los valores de igualdad y tolerancia (...). Ante el odio y la violencia nos vamos a amar unos a otros y permaneceremos unidos para defender al país", ha apuntado.

Obama ha recordado que el club Pulse no era solo un club de ocio nocturno, sino que además era "un lugar de solidaridad y empoderamiento". Por todo ello, ha reconocido que se trata de un día "especialmente duro para nuestros compatriotas LGTB". "Lo que está claro es que había una persona llena de odio", ha apostillado.

En cualquier caso, Obama ha destacado que la investigación "por terrorismo" aún esta abierta y por ello no están aún claros los motivos del atacante. Aún así, ha reconocido que se trata del "tiroteo más mortífero de la historia americana".

Obama ha utilizado el incidente para defender su postura de imponer restricciones a la posesión de armas de fuego. "Nos recuerda lo fácil que es conseguir armas para disparar en un colegio, un lugar de culto, un cine o un club nocturno", ha apuntado.

Además, el presidente estadounidense ha anunciado que no faltarán recursos para la investigación de lo ocurrido y ha informado de que ya ha trasladado sus condolencias al alcalde de Orlando, Buddy Dyer. Igualmente ha felicitado a la Policía por su actuación y a la reacción de los servicios de emergencia que han intervenido primero.

En la propia Casa Blanca la bandera estadounidense ondea ya a media asta en recuerdo de las víctimas del ataque de Orlando. La matanza ha sido perpetrada por Omar Mateen, un estadounidense de ascendencia afgana de 29 años de edad que falleció en una intervención policial tras atrincherarse en el club Pulse de Orlando y abrir fuego contra las más de 320 personas que había en su interior.

Trump reitera su propuesta de prohibir la entrada de musulmanes a EEUU

El candidato presidencial republicano Donald Trump ha recuperado su polémica propuesta de vetar la entrada en Estados Unidos de todos los musulmanes extranjeros y ha arremetido contra el presidente Obama, al que ha pedido su dimisión, y contra su rival demócrata, Hillary Clinton. "Lo que ha ocurrido en Orlando es solo el principio. Nuestros líderes son débiles e ineficaces. Ya lo dije y pedí la prohibición. Hay que ser duros", ha afirmado Trump a través de su cuenta en Twitter.

Por su pare, la candidata demócrata, Hillary Clinton, ha expresado su consternación por el tiroteo. "Desperté con la noticia devastadora de Florida. Mientras esperamos más información, mis pensamientos están con los afectados por este acto horrible", afirmó Clinton en su cuenta de la red social Twitter.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.