Varias enfermeras desinfectan una víctima del ébola en la calle

Publicidad

MÁS DE 960 PERSONAS HAN MUERTO POR ESTA ENFERMEDAD

Nigeria declara el estado de emergencia por el brote de ébola

El presidente de Nigeria ha decretado el estado de emergencia a nivel nacional por el brote de ébola que asola ya a varios países africanos. Nigeria trata de aumentar los centros de aislamiento y vigilar fronteras para trara de contener el virus e insta a los líderes religiosos a que eviten la celebración de grandes oficios.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha declarado el estado de emergencia a nivel nacional por el brote de ébola, según ha informado su portavoz.

Jonathan también ha liberado 1.900 millones de nairas (8,7 millones de euros) para responder a la emergencia sanitaria.

El Gobierno ha informado de que este dinero tendrá como objetivo "fortalecer las medidas para contener el virus", mediante el aumento de centros de aislamiento, el seguimiento de los casos, el aumento de personal desplegado, vigilancia de fronteras y la adquisición de equipamientos y artículos necesarios para hacer frente a la situación.

Sin embargo, Jonathan también ha advertido de los riesgos de "difundir información falsa sobre el ébola", que podría generar "histeria colectiva, pánico y distracción de la atención", incluidas las afirmaciones que ponen en duda la prevención, tratamiento, cura y contagio del virus.

El presidente nigeriano también ha instado a los líderes religiosos a que eviten la celebración de grandes oficios que aumentan el riesgo de contagio del virus. En el país son comunes la celebración de liturgias a las que acuden miles de fieles.

Por otro lado, ha solicitado a las escuelas del país que extiendan el periodo de vacaciones, además de hacer un llamamiento para "detener inmediatamente" el traslado de cadáveres entre comunidades y países. Jonathan ha indicado que los fallecimientos por ébola deberán ser comunicados a las autoridades.

Nigeria ha registrado siete casos de ébola desde el pasado mes de julio, cuando se desató el brote. En total, 961 personas han muerto por esta enfermedad y 1.177 están contagiadas en África Occidental, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad