DECENAS DE PERSONAS RESULTARON HERIDAS

DECENAS DE PERSONAS RESULTARON HERIDAS

Un ministro griego, sobre los refugiados golpeados en Macedonia: "Son los yihadistas de mañana"

El ministro griego de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, ha condenado la actuación policial en Macedonia contra los refugiados, en la que los agentes utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. Toskas ha explicado además que la Policía macedonia no operó al lado griego de la frontera y advierte que los inmigrantes golpeados son los yihadistas de mañana.

La guardia fronteriza macedonia reprime con gases un intento masivo de cruzar frontera desde Grecia
La guardia fronteriza macedonia reprime con gases un intento masivo de cruzar frontera desde Grecia | EFE

El ministro de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas, ha condenado este lunes la actuación de la Policía macedonia en la frontera con Grecia, que el domingo empleó gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma contra inmigrantes y refugiados en Idomeni, y ha advertido de que estas personas se convertirán el día de mañana en yihadistas.

"Los inmigrantes que fueron golpeados ayer son los yihadistas de mañana", ha sostenido el ministro en declaraciones a la cadena de televisión Skai recogidas por el diario local 'Kathimerini'.

Las ONG han denunciado que decenas de personas resultaron heridas por el uso de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y balas recubiertas de goma por parte de la Policía macedonia contra inmigrantes y refugiados que trataban de cruzar la frontera en Idomeni.

Por otra parte, Toskas ha rechazado las denuncias de que la Policía macedonia operó del lado griego de la frontera, argumentando que la valla está entre dos y tres metros dentro del territorio de la antigua república yugoslava.

Asimismo, el ministro griego ha respondido a las críticas del Ministerio de Exteriores macedonio, que ha denunciado que la Policía griega no intentó impedir que los inmigrantes trataran de saltar la valla fronteriza. "Esto habría provocado incluso una mayor reacción", ha sostenido Toskas.

El Ministerio de Exteriores macedonio ha informado este lunes de que pidió a Grecia que interviniera y garantizara la seguridad en la frontera y ha denunciado que fueron ONG partidarias de la apertura de fronteras las responsable de los incidentes del domingo.

"Las fuerzas de seguridad macedonias (...) respondieron rápidamente y de forma conforme y evitaron una entrada ilegal", ha sostenido el Ministerio en un comunicado recogido por la agencia macedonia MIA. "Se empleó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud violenta (pero) no se empleó ningún otro medio antidisturbios ni la fuerza física contra el grupo", ha añadido.

Según las autoridades macedonias, 23 efectivos de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en el incidente sin que "ninguno de los perpetradores resultara herido en territorio macedonio", ha añadido el comunicado de Exteriores, que también habla de daños en la valla fronteriza.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.