Mujeres en otra playa de Marruecos

Publicidad

ESTABA PENADA EN ONCE ARTÍCULOS DEL ANTERIOR CÓDIGO PENAL

Marruecos legaliza por primera vez el aborto y recrudece las sanciones contra el abuso sexual de menores

La autorización del aborto se limita al incesto, la violación y las malformaciones del feto. Hasta ahora la práctica del aborto era penalizada con hasta cinco años de cárcel para el médico.

El Gobierno marroquí aprobó este jueves una serie de enmiendas del Código Penal que legalizan por primera vez el aborto y recrudecen las sanciones contra el abuso sexual de menores. La autorización del aborto fue limitada por tanto a los siguientes casos: incesto, violación y malformaciones del feto, según explicó el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En Marruecos se practicaban entre 600 y 800 abortos diarios

Hasta ahora la práctica del aborto ha sido penalizada por once artículos del anterior Código Penal, con condenas de hasta cinco años de cárcel para el médico que lo practique en casos no contemplados por ley, "cuando suponga un peligro sobre la vida de la madre".

Las penas se extienden también al personal que ayuda al médico. La reforma de la ley del aborto fue ordenada por el rey Mohamed VI desde hace más de un año después de que varias ONG feministas denunciaron el peligro que suponen los abortos clandestinos que se practican en Marruecos (entre 600 y 800 diarios) sobre la vida de las madres. Por otra parte, la modificación del Código Penal contempló también recrudecer las sanciones contra el acoso sexual de niños, además de privar el agresor de toda circunstancia atenuante.

El ministro marroquí añadió que las modificaciones abarcan también la introducción de nuevos delitos como la desaparición forzosa, el tráfico de inmigrantes, el abuso de poder, o el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y empleados públicos.

ONG marroquíes denunciaron recientemente que la modificación del Código Penal no abarcó la totalidad del texto, especialmente al no revisar dispositivos relacionados con las libertades individuales como la penalización de relaciones extramaritales, la ruptura pública del ayuno durante el Ramadán, la homosexualidad o el cambio de religión. En este sentido, Jalfi defendió las enmiendas aprobadas por su Gobierno que según él priorizaron algunas normas sobre casos que fueron objeto de debate social como el aborto o el abuso sexual de menores.

Publicidad