ESTABA ACUSADA DE INCITAR AL ODIO

ESTABA ACUSADA DE INCITAR AL ODIO

Marine Le Pen, absuelta tras comparar rezos musulmanes con la ocupación nazi

Marine Le Pen, líder gala del Frente Nacional, ha sido absuelta de acusaciones de incitación al odio por haber comparado durante un mitin en 2010 los rezos callejeros musulmanes con la ocupación de Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque es la primera vez que ha comparecido por este delito, ya lo había tenido que hacer antes en varias ocasiones por difamación.

La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen | EFE

La líder ultraderechista francesa Marine Le Pen fue absuelta de las acusaciones de incitación al odio por haber comparado durante un mitin en 2010 los rezos callejeros musulmanes con la ocupación de Francia por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante un acto en Lyon, en el este del país, en la campaña para la presidencia del Frente Nacional (FN), Le Pen aseguró que los rezos musulmanes en las calles de las ciudades constituyen "una ocupación de partes del territorio".

"Una ocupación de partes del territorio".

"Es verdad que no hay blindados, ni soldados, pero perjudica a los habitantes", agregó. Aquellas palabras le valieron que varias organizaciones antirracistas interpusieran una denuncia por "provocación a la discriminación, a la violencia y al odio", una primicia en su ficha judicial, y delito que puede ser penado con hasta un año de cárcel y 45.000 euros de multa.

Diputada del Parlamento Europeo, la Justicia francesa tuvo que pedir a la eurocámara que levantara su inmunidad, algo que hizo en julio de 2013.

Los jueces de Lyon decidieron hoy seguir la opinión de la Fiscalía, que durante la audiencia que tuvo lugar el pasado 20 de octubre se pronunció a favor de la absolución. El Ministerio Público consideró que Le Pen no se refería con sus palabras al conjunto de la comunidad musulmana, sino a la minoría de ésta que ocupaba las calles del país.

Fue la primera vez que Marine Le Pen tuvo que comparecer por incitación al odio, aunque ya lo ha hecho por difamación en el pasado.

El proceso tuvo lugar tres semanas antes de las elecciones regionales y su veredicto se conoció dos días después de la segunda vuelta de esos comicios, en los que los candidatos de la extrema derecha, entre ellos la propia Le Pen, no lograron ninguna región, pese a haber acabado en cabeza en seis de las trece del país en la primera vuelta.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.