VIAJE DE TRES DÍAS

VIAJE DE TRES DÍAS

Margallo rinde homenaje a los españoles caídos en Rusia en la guerra contra Alemania

El Ministro de Exteriores ha rendido homenaje en Rusia a los españoles caídos que combatieron contra Alemania en la II Guerra Mundial. Margallo realizó una ofrenda floral en una ceremonia a la que asistieron varios 'niños de la guerra civil española' acogidos por la URSS.

Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores
Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores | EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, rindió hoy homenaje a los españoles caídos en Rusia que combatieron contra Alemania en la II Guerra Mundial. Margallo, que inició el domingo una visita de trabajo de tres días a Rusia, realizó una ofrenda floral en la pequeña capilla de granito erigida en honor a los españoles en el Parque de la Victoria de Moscú. Acompañado por el embajador español, José Ignacio Carbajal, el ministro colocó la corona de flores en el interior de la capilla, ceremonia a la que asistieron varios "niños de la guerra" civil española acogidos por la Unión Soviética.

Seguidamente, departió con varios de los "niños", algunos ya octogenarios, entre ellos socios del histórico Centro Español, que Margallo visitará mañana, lunes. La espigada capilla de siete metros de altura, inaugurada en 2003 por el entonces príncipe Felipe y ahora rey de España, rinde tributo a los españoles muertos en acciones de guerra, de los cuales 75 eran niños de la Guerra, según diversas fuentes.

El monumento, obra del escultor español Antonio Mije, fue construido en memoria de los voluntarios españoles que combatieron en la Gran Guerra Patria, como se conoce en Rusia la II Guerra Mundial (1941-45).

De los en torno a 3.000 "niños de la guerra" civil española acogidos en su día por la Unión Soviética, en Rusia queda menos de un centenar, más de la mitad de ellos residentes en Moscú. Margallo también visitó el Museo de la Victoria, ya que Rusia celebra el 9 de mayo próximo el 70 aniversario de la victoria sobre las tropas hitlerianas con una gran desfile militar en la Plaza Roja. Y presentó sus respetos ante la llama al soldado desconocido, que rinde tributo a los más de 8 millones de soldados soviéticos caídos en la guerra contra la Alemania nazi, en la que fallecieron además más de 18 millones de civiles.

Margallo se entrevistará el martes con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que viajó a España hace un año, con el que analizará el estado de las relaciones entre ambos países y la normalización entre Rusia y la Unión Europea.

También tratarán los principales asuntos en la agenda de la ONU, ya que España es miembro no permanente del Consejo de Seguridad desde el pasado 1 de enero y hasta finales de 2016, y crisis internacionales como la de Ucrania.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.