Publicidad

PARTICIPAN 70 PAÍSES Y ONGS

Londres celebra una conferencia de donantes de Siria para recaudar 8.100 millones de euros

La conferencia internacional, organizada por Naciones Unidas, Alemania, Reino Unido, Kuwait y Noruega, pretende ayudar a los refugiados sirios y a los países de la región que los reciben. Además, busca responder a las necesidades de educación de los menores refugiados para finales del año escolar 2016-17, así como ayudar a los sirios que están en su país a disponer de servicios sanitarios y educación.

La conferencia internacional de donantes de Siria empezó en Londres con el objetivo de recaudar unos 9.000 millones de dólares (8.118 millones de euros) para ayudar a los refugiados sirios y a los países de la región que los reciben.

Esta reunión, en la que participan representantes de 70 países y organizaciones no gubernamentales (ONGs), lleva el nombre de 'Apoyar a Siria y a la región' y ha sido organizada conjuntamente por las Naciones Unidas, el Reino Unido, Alemania, Kuwait y Noruega. Los delegados empezaron a llegar al centro de conferencias "Queen Elizabeth II", en el barrio de Westminster, después de las 7.30 GMT y una hora después empezó la primera reunión del grupo de trabajo centrado en la educación, pues hay millones de niños sirios que viven en países fronterizos que no tienen escolarización.

Entre los participantes a este grupo está la premio Nobel de la Paz del año pasado Malala Yousafzai, quien hace una fuerte campaña a favor de la educación de las niñas en su país, Pakistán. También están presentes representantes de la organización no gubernamental Save the Children; el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende; el ministro de Planificación de Jordania, Imad Fakhoury, y el titular de Educación del Líbano, Elias Bou Saab. Después de educación, los asistentes tratarán el empleo y el desarrollo económico en los países de la región, seguido de conversaciones sobre la situación humanitaria en Siria.

A lo largo del día habrá reuniones plenarias y la rueda de prensa final, a la que está prevista la asistencia de los líderes de los países organizadores, será después de las 16.15 GMT. El conflicto civil, que lleva ya cuatro años, es considerado uno de los mayores desastres humanitarios del mundo pues ha provocado el desplazamiento interno de 13,5 millones de personas, mientras que hay 4,6 millones de refugiados en países de la región.

La ONU estima que este año se necesitarán unos 7.730 millones de dólares para atender la ayuda, pero serán requeridos otros 1.200 millones de dólares para las naciones vecinas, cuyos servicios públicos, como hospitales y escuelas, afrontan una fuerte carga.

La conferencia busca, además, responder a las necesidades de educación de los menores refugiados para finales del año escolar 2016-17, así como ayudar a los sirios que están en su país a disponer de servicios sanitarios y educación.

Publicidad