EL NARCOTRAFICANTE SE FUGÓ EL PASADO 11 DE JULIO

EL NARCOTRAFICANTE SE FUGÓ EL PASADO 11 DE JULIO

Un juzgado mexicano dicta un auto formal de prisión para tres funcionarios por la fuga de 'El Chapo'

El Juzgado de Guanajuato ha establecido que la evasión de 'El Chapo' probaba que contaba con "datos estratégicos y logísticos" de la prisión y que, para la construcción del túnel, "altamente sofisticado", de 1,5 kilómetros de largo, se puede afirmar que había funcionarios que favorecieron la fuga.

'El Chapo' Guzmán instantes antes de escapar
'El Chapo' Guzmán instantes antes de escapar | antena3.com

Un juzgado mexicano ha dictado auto de formal prisión para tres funcionarios por su probable responsabilidad en la fuga de un penal de máxima seguridad el pasado 11 de julio del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El encargado del Centro de Control y dos guardias de la cárcel Altiplano I, del Estado central de México, de donde se escapó el cabecilla del cártel de Sinaloa, entrarán en prisión por orden del Juzgado Tercero de Distrito del estado de Guanajuato, que actuó en auxilio del Juzgado Cuarto del Distrito en Materia Penal del Estado de México.

El 17 de julio, de las 41 personas interrogadas tras la fuga del capo del narcotráfico, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana puso a disposición del juez a siete funcionarios públicos, de los que cuatro no han sido procesados.

El Juzgado de Guanajuato ha establecido que la evasión de Guzmán probaba que contaba con "datos estratégicos y logísticos" de la prisión y que, para la construcción del túnel, "altamente sofisticado", de 1,5 kilómetros de largo, se podía afirmar que había funcionarios que favorecieron la fuga, según la nota.

El Consejo de la Judicatura señala en el texto que el responsable del Centro de Control de la cárcel fue incongruente en sus declaraciones, lo que sumado a otras pruebas y a una dilación en su proceder indican que probablemente favoreció la evasión.

De los dos guardias, en el momento de la fuga, no contestaron el teléfono del módulo penitenciario y, al no haber justificación, se cree que favorecieron la huida de 'El Chapo'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.