"LO QUE VEMOS CONSTITUYE UN MONUMENTO DE EGOISMO"

"LO QUE VEMOS CONSTITUYE UN MONUMENTO DE EGOISMO"

Italia ante las tragedias del Mediterráneo: "Cerrar los ojos no está a la altura de la UE"

Tras los últimos acontencimientos en el Mediterráneo, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha dicho, ante la cuestión de la inmigración, que "cerrar los ojos o, peor, alzar muros no está a la altura de la Unión Europea". Además, ha señalado que es necesario un "compromiso común con la UE".

Rescate de inmigrante naufragados provenientes de Libia
Rescate de inmigrante naufragados provenientes de Libia | Twitter / Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, sostuvo que "cerrar los ojos o, peor, alzar muros" ante la cuestión de la inmigración que esta llegando a Europa "no está a la altura de la Unión Europea" (UE).

"A nivel europeo debemos subrayar que lo que hoy afecta a Italia y Grecia, mañana podría implicar a otros países. Cerrar los ojos o, peor, alzar muros no está a la altura de la Unión Europea", dijo en una entrevista publicada este domingo en el diario 'La Repubblica'.

En relación con las últimas tragedias en el Mediterráneo, como la del pasado miércoles en la que murieron al menos 25 inmigrantes, Gentiloni lamentó que "en nuestras fronteras Schengen vemos escenas que constituyen un monumento al egoísmo".

Reconoció que la UE ha avanzado en sus políticas para afrontar el problema de la inmigración pero subrayó que "aún está muy por debajo de lo que su propio civismo le debería imponer".

Sin embargo el jefe de la diplomacia italiana defendió que su país "ha transmitido al mundo la imagen de quien, a pesar de las dificultades, se hace cargo de los rescates".

Para afrontar la cuestión defendió trabajar en los países de origen de los inmigrantes pero, mientras esto se logra, consideró necesario un compromiso común en la UE para su acogida. "Sabemos bien que las únicas medidas ganadoras en el largo plazo son las que ayudan a los países de origen de los inmigrantes pero hace falta un compromiso común en relación con su acogida", defendió.

Al mismo tiempo rehusó cualquier "incipiente misión militar en Libia", país sumido en el caos desde el derrocamiento de Muamar el Gadafi en 2011 y del que proceden la mayor parte de las barcazas que cruzan el Mediterráneo para llegar a Italia y Europa.

En clave interna, criticó a las fuerzas políticas italianas que hacen demagogia con el asunto de la inmigración y recordó que con su actitud "no resuelven nada". Solo ayer, Italia recibió en sus puertos a más de mil inmigrantes y rescató, mediante dos operaciones de socorro, a un total de 233 personas en alta mar.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.