podrían perder su licencia

podrían perder su licencia

Los hospitales privados de Nueva Delhi rechazan a niños enfermos de dengue

El Gobierno de la capital de India, Nueva Delhi, ha amenazado con cancelar las licencias de los hospitales privados de la ciudad tras las acusaciones vertidas por familias que aseguran que se negaron a tratar a sus hijos, los cuales se estaban muriendo de dengue. Un niño de seis años murió tras ser presuntamente rechazado por cinco hospitales.

Mosquito portador del dengue
Mosquito portador del dengue | Archivo

El Gobierno de la capital de India, Nueva Delhi, ha amenazado este martes con cancelar las licencias de los hospitales privados de la ciudad tras las acusaciones vertidas por familias que aseguran que se negaron a tratar a sus hijos, los cuales se estaban muriendo de dengue.

Las autoridades han ordenado inspecciones sorpresa en los hospitales privados para asegurar que cumplen con la directiva de agosto de no rechazar a los pacientes de dengue. Se han cancelado las vacaciones de los médicos para que ayuden a hacer frente al flujo de enfermos a causa del brote mortal que sufre la ciudad.

Las medidas fueron dictadas después de que se registrara la muerte de dos niños a los que se les había negado el tratamiento en importantes hospitales de la ciudad. "Es desgarrador", ha lamentado el jefe del Gobierno, Arvind Kejriwal. "Nos hemos vuelto ciegos en la lucha por conseguir cada vez más beneficios. No deberíamos olvidar nuestra humanidad", ha criticado.

Un niño de seis años murió tras ser presuntamente rechazado por cinco hospitales, según ha denunciado su familia. Uno de los centros médicos pertenecería a Max India Ltd, una de las mayores empresas de asistencia sanitaria del país.

En el fin de semana, los padres de otro menor de siete años saltaron desde un edificio de cuatro plantas en el sur de Nueva Delhi, después de que su hijo muriera de dengue. La pareja dejó una nota de suicidio asegurando que la muerte de su progenitor les había incitado a poner fin a sus vidas.

Los informes médicos del menor muestran que había sido remitido de cinco importantes hospitales privados de la capital. Finalmente fue admitido en otro hospital privado, pero murió poco después. El peor brote en cinco años de la enfermedad transmitida por un mosquito, para la cual no existe vacuna, ha puesto de manifiesto las insuficientes medidas de salud públicas para combatirla y la incapacidad tanto del Ejecutivo como de los hospitales privados para hacerle frente.

Se han documentado más de 1.800 casos de dengue en la capital india en 2015 --la cifra más alta desde 2010, cuando se registraron más de 6.000--.

Los médicos han explicado que los datos actuales podrían ser bastante mayores debido a que no se ha informado de muchos. En el pasado, los hospitales privados de Nueva Delhi fueron acusados de negarse a tratar gratuitamente a los pacientes pobres --una condición que deben aceptar a cambio de que las tasas para comprar solares sean más baratas--.

El dengue es común en India y el número de casos generalmente despunta en octubre, al terminar las lluvias monzónicas.

Entre los síntomas se incluyen fiebre repentina, dolores musculares y de articulaciones. La enfermedad también es conocida como la "fiebre rompehuesos" por el intenso dolor que sufren las víctimas.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.