NEGOCIACIÓN EN SUIZA

NEGOCIACIÓN EN SUIZA

El Grupo 5+1 espera "los compromisos específicos y tangibles" por parte de Irán

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado que las conversaciones "continúan siendo productivas" aunque no aclaró si se prolongarán más allá de este miércoles.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante un descanso en las negociaciones nucleares
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante un descanso en las negociaciones nucleares | EFE

Las potencias del Grupo 5+1 que negocian en la ciudad suiza de Lausana con Irán sobre su programa nuclear todavía no han recibido de ese país "los compromisos específicos y tangibles" que consideran necesarios para cerrar un acuerdo, según la Casa Blanca. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó, no obstante, en su rueda de prensa diaria, que las conversaciones "continúan siendo productivas" y declinó decir si se prolongarán más allá de hoy, tras haber finalizado en la medianoche del miércoles el plazo oficial acordado para lograr un entendimiento. 

Earnest reiteró, al igual que ayer, que EEUU no romperá "abruptamente" las negociaciones si ve seriedad en ellas, pero a la vez está preparado para abandonar el diálogo con Irán si lo considera "estancado". 
Los "compromisos serios" que el G 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) espera de Irán "en este momento no están finalizados", pero los negociadores continúan "trabajando duro", agregó Earnest. 

El portavoz dijo también que el presidente de EEUU, Barack Obama, hablará públicamente sobre este asunto una vez que las negociaciones en Lausana concluyan, con o sin acuerdo. 

Desde hace una semana, en la ronda final de las negociaciones, el Grupo 5+1 trata de cerrar en Lausana un acuerdo marco con Irán que ponga fin a una década de disputas sobre el programa nuclear de ese país, pero en la noche del miércoles venció el plazo sin resultados. 

Desde Lausana, el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó hoy que las conversaciones se prolongarán hasta mañana, jueves. Tras cerrar un acuerdo marco político sobre el programa nuclear iraní, del que Teherán asegura que es exclusivamente civil u pacífico, los negociadores tendrían hasta finales de junio para concretar los detalles técnicos.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.