EL FRENTE NACIONAL PODRÍA CONSEGUIR POR PRIMERA VEZ UNA REGIÓN

EL FRENTE NACIONAL PODRÍA CONSEGUIR POR PRIMERA VEZ UNA REGIÓN

Francia vive la segunda vuelta de las elecciones regionales y pone a prueba la fuerza de la extrema derecha

Los colegios electorales de Francia están abiertos para la segunda vuelta de las regionales en las que la principal incógnita reside en ver si el ultraderechista Frente Nacional (FN) conquista por vez primera en su historia alguna región.

Urna electoral en Francia
Urna electoral en Francia | Getty Images

El 19,59 % de los franceses ha votado a mediodía en la segunda vuelta de las regionales del país, casi cuatro puntos porcentuales más que en la primera vuelta del pasado domingo, según los datos del Ministerio del Interior.

También se trata de una progresión con respecto a la segunda vuelta de las pasadas regionales de 2010, cuando al mediodía había votado el 18,57 % de los electores.

Los sondeos ya auguraban un incremento de la participación en la segunda vuelta, después de que en la primera la abstención rozara el 50 % del censo. Tradicionalmente la segunda vuelta registra una participación mayor, pero los sondeos auguran en este caso un incremento mayor, ante el ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), que por vez primera en su historia aspira a conquistar alguna región.

En cabeza en seis de las trece regiones en la primera vuelta celebrada el pasado domingo, el partido que preside Marine Le Pen está en buena situación para conquistar cuatro de ellas, aunque los sondeos publicados a lo largo de la semana le daban ajustadas derrotas.

En total, algo más de 45 millones de franceses están llamados a votar para renovar los consejos regionales, que tienen competencias en materia de estímulo económico, carreteras, formación profesional o la educación secundaria.

La derecha moderada espera conseguir mayoría

Los colegios electorales estarán abiertos hasta las 18.00 hora local (17.00 GMT) en la mayor parte del territorio, aunque permanecerán una hora más en los municipios de mayor tamaño y no cerrarán hasta las 20.00 hora local (19.00 GMT) en las grandes urbes.

Para esa hora está previsto que se conozcan las estimaciones de los sondeos a pie de urna, bastante fiables puesto que contarán ya con el conteo de voto real en colegios rurales que cierran antes. La presidenta del FN, Marine Le Pen, y su sobrina y diputada Marion Maréchal-Le Pen superaron el 40% de los votos en la primera vuelta en sus respectivas regiones, el Norte Pas-de-Calais Picardía y la Provenza Alpes Costa Azul.

También tuvo un resultado favorable el número dos del FN, Florian Philippot, en Alsacia Champaña Árdenas Lorena, donde se beneficia además de la división en la oposición, puesto que el candidato socialista, que tuvo el 16% de los sufragios, decidió mantenerse en contra de la consigna que le dio la dirección de su partido.

La derecha moderada, que hasta ahora solo controlaba una región, espera lograr la mayoría, mientras que la izquierda del presidente François Hollande espera limitar la caída que le auguraban las encuestas y mantener un buen número de regiones, entre ellas la simbólica de París, la más rica y poblada.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.