EN UN ACTO EN LOS ALPES MARÍTIMOS

EN UN ACTO EN LOS ALPES MARÍTIMOS

Francia se opone a la implantación de cuotas de asilo en la UE

Francia es contraria al sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) a los demandantes de asilo y solicita que el reparto sea "justo". No obstante Manuel Valls sí se ha pronunciado a favor de esa respuesta común, la creación de un sistema europeo de control de fronteras, el refuerzo de la vigilancia y la mejora de las operaciones contra los traficantes de personas.

Manuel Valls, nuevo primer ministro de Francia
Manuel Valls, nuevo primer ministro de Francia | Getty Images

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha dicho que Francia es contraria al sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados miembros de la Unión Europea (UE) a los demandantes de asilo y solicitó en su lugar un reparto "justo".

"El asilo es un derecho atribuido por criterios internacionales aplicados por todos los países de la UE. Por esa razón, el número de beneficiarios no puede ser objeto de cuotas", indicó el presidente galo en un acto cerca de la frontera franco-italiana.

La propuesta fue lanzada el miércoles por la Comisión Europea y plantea un sistema temporal de cuotas para distribuir entre los estados comunitarios a los demandantes de asilo que ya están en la UE, así como un mecanismo para absorber a 20.000 refugiados de países terceros.

Francia defiende, según Valls, que los refugiados sean repartidos entre los estados miembros de la Unión de forma "más justa", lo que "implica tener en cuenta los esfuerzos que ya ha llevado a cabo cada uno".

El primer ministro galo recordó que su país ha acogido a 5.000 refugiados sirios y a otros 4.500 iraquíes desde 2012, así como que Francia, Italia, Alemania, el Reino Unido y Suecia albergan en la actualidad al 75 % de los demandantes de asilo en Europa.

"Europa debe tener una política de asilo", destacó Valls, que se pronunció en favor de esa respuesta común, la creación de un sistema europeo de control de fronteras, el refuerzo de la vigilancia y la mejora de las operaciones contra los traficantes de personas.

Su declaración tuvo lugar en el departamento de los Alpes Marítimos, en el sur del país, donde las autoridades francesas interceptaron solo entre los pasados lunes y jueves a 944 inmigrantes y a 54 traficantes.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.