PARA SER COMISARIO DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

PARA SER COMISARIO DE ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El examen de Arias Cañete en la Eurocámara será el 1 de octubre

Los comisarios elegidos por Jean-Claude Juncker, como Miguel Arias Cañete, aún tienen que pasar una prueba para acceder al cargo. El exministro de Agricultura español ha anunciado, además, que ha vendido sus acciones en empresas petrolíferas para evitar conflictos de intereses.

Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete | EFE

El examen del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ante la Eurocámara para verificar que cumple los requisitos y posee las competencias necesarias para ser comisario de Energía y Cambio Climático tendrá lugar el próximo 1 de octubre, según figura en el calendario provisional de audiencias a los miembros del próximo Ejecutivo comunitario. Arias Cañete deberá comparecer entre las 18:00 y las 21:00 horas ante una reunión conjunta de las comisiones de Medio Ambiente y de Industria y Energía del Parlamento Europeo, las dos competentes para la cartera que se le ha asignado.

Allí tendrá que exponer sus prioridades en el cargo y responder a las preguntas de los eurodiputados. A continuación, las comisiones procederán a la evaluación del candidato español y transmitirán los resultados al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El calendario de audiencias todavía tiene que ser aprobado formalmente este jueves por la conferencia de presidentes, que reúne a los líderes de los diferentes grupos políticos. Los exámenes a los 27 comisarios tendrán lugar entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre. La Eurocámara tiene previsto votar al nuevo Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker el próximo 22 de octubre.

Cañete ha anunciado este martes que ha vendido sus acciones en las empresas de almacenamiento de combustibles Petrolífera Ducor y Petrologis Canarias para evitar cualquier conflicto de interés. Pero los socialistas, los verdes e Izquierda Unitaria han augurado una audiencia "muy difícil" al exministro de Agricultura por sus intereses en la industria petrolífera y sus declaraciones machistas durante la campaña electoral.

El Parlamento no puede vetar a comisarios individuales sino que debe pronunciarse a finales de octubre sobre el colegio en su conjunto. Pero en las dos legislaturas anteriores, cuando la Eurocámara ha rechazado a un comisario -como ocurrió en 2004 con el italiano Rocco Buttiglione o en 2010 con la búlgara Rumiana Jeleva-, su país de procedencia ha optado por retirarlo y presentar una alternativa para evitar la caída de toda la Comisión.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.