EEUU | NINGÚN ALUMNO LO CONSIGUE

EEUU | NINGÚN ALUMNO LO CONSIGUE

Estudiantes de Harvard tratan de hacer el test que tenían que superar los negros que querían votar en 1964

El examen, de 30 preguntas que tenían que responder en 10 minutos, tenía como objetivo evitar que los negros participaran en las elecciones, por lo que, según ha explicaso el profesor encargado del experimento, las preguntas "estaban hechas para suspender". Ahora, varios estudiantes de Harvard han tratado de pasar el test, y ninguno lo ha conseguido.

Varios estudiantes de la prestigiosa universidad estadounidense Harvard han tratado de pasar el test que, en el año 1964, tenían que superar aquellos de raza negra que querían votar en Luisiana. Ninguno ha aprobado.

El examen, compuesto de 30 preguntas que debían responderse en 10 minutos, tenía tan sólo un objetivo por aquellos años: evitar que los negros participaran en las elecciones. Para ello, las preguntas "estaban hechas para suspender", según ha explicado el profesor encargado del experimento, Carl Miller, al diario británico DailyMail.

Quienes debían hacer este examen eran aquellos que no podían demostrar tener estudios de quinto de primaria, algo que afectaba a prácticamente toda la población de color, pues el acceso a la educación estaba muy restringido en aquellos años, especialmente en el sur de los Estados Unidos.

En esta ocasión, el objetivo de Miller era diferente: quería mostrar, según el mismo ha dicho, cuán injusto era este examen (los que lo hacían debían acertar todas las preguntas para conseguir el derecho al voto, algo prácticamente imposible) y hacer caer en la cuenta de que esto "pasó hace 50 años" y no hace siglos, según relata en buzzfeed.com.

Las reacciones de los estudiantes demuestran que han comprendido la idea: critican el test por ser "humillante" y tachan a las preguntas de engañosas, pues dan pie a respuestas muy ambiguas y hechas "a propósito" para que la persona fallara.

Algunos, de hecho, se muestran bastante sorprendidos por que esto ocurriera tan sólo hace 50 años. "Vale, no puedo hacerlo, no puedo votar", comenta uno de ellos en un momento de la prueba, que el propio profesor grabó en vídeo. "En resumen, ellos me están diciendo que me dé la vuelta y vuelva a casa", puede escucharse en otro momento.

Ninguno de estos jóvenes, que se suponen que son de los más inteligentes del mundo, habría podido votar en Luisiana en 1964. Una estudiante opina que era una forma de 'mostrar' que daban una oportunidad a los negros, aunque esto realmente "no era así, está claro".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.