CRISIS EN EL ESTE DE UCRANIA

CRISIS EN EL ESTE DE UCRANIA

Estados Unidos negocia la implementación "total" de los acuerdos de Minsk

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que se están desarrollando conversaciones con Rusia sobre "como implementar totalmente" los acuerdos de Minsk alcanzados en febrero. El político ha declarado que "existen diferencias de opinión que surgieron en la última reunión de Normandía hace una semana, que se están tratando de solucionar".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry. | EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado que se están desarrollando conversaciones con Rusia sobre "como implementar totalmente" los acuerdos de Minsk alcanzados en febrero. Durante una rueda de prensa en Iqaluit, en el Ártico canadiense, donde se ha celebrado la reunión del Consejo Ártico, Kerry ha declarado que "existen diferencias de opinión que surgieron en la última reunión de Normandía hace una semana, que se están tratando de solucionar".

"Lo que se expresó es nuestra esperanza de que la porción política de Minsk va a avanzar. Y le confronté muy directamente (al ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov) con respecto a convoyes, las inspecciones de la OSCE, la presencia tanto de equipamiento como personal militar que todavía no ha sido retirado y algunas de las áreas donde hay enfrentamientos", continuó. Kerry, que se refería a una conversación telefónica con Lavrov este miércoles, añadió que espera que "se progrese" a través de otros canales en los próximos días "para lograr la total implementación de (los acuerdos de) Minsk" porque es "claro, en estos momentos" no se han cumplido "de forma suficiente".

"Hay presencia tanto de equipamiento como personal militar, que todavía no ha sido retirado"

El secretario de Estado también se refirió a la situación en Yemen y justificó los ataques militares de las fuerzas saudíes contra los rebeldes hutíes. El pasado día 21, la coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció la suspensión de su operación "Tormenta de Firmeza", en la que había bombardeado posiciones de los hutíes durante casi cuatro semanas.

Pero a pesar del anuncio de la suspensión, y que los hutíes solicitaron el pasado jueves la reanudación del diálogo político, las fuerzas saudíes han seguido atacando ciertas zonas de Yemen donde estaban presentes los milicianos chiíes. Kerry dijo que "desgraciadamente", desde el anuncio de la suspensión de la operación militar saudí, "los hutíes se han movido y atacado a las fuerzas saudíes", por lo que los soldados de Riad han respondido. El secretario de Estado señaló que es necesario que los hutíes "vayan a la mesa de negociaciones" para acabar con los enfrentamientos armados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.