15-S | DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

15-S | DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

El estado real de las democracias en el mundo

La revista birtánica The Economist analiza, desde hace siete años, 165 de los 194 países independientes que existen en el globo, para captar una instantánea puntual de las democracias en el mundo. Entre los datos más curiosos, destaca la calificación de Bélgica y Portugal como democracias 'con fallos'.


"La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas", describen las Naciones Unidas.


Con motivo del Día Internacional de la Democracia, cada 15 de septiembre se conmemora este día desde 2007 para "promover y consolidar" el sistema político en el que la sociedad civil, asegura Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

Para repasar el estado real de cada democracia, la revista británica The Economist, publica el Índice de la Democracia. En él se establece precisamente desde hace siete años, información acerca de cada Estado en el globo a nivel democrático.

La gran mayoría de la población mundial se concentra en 165 de los 198 países existentes. Todos ellos aparecen como unidades independientes. El Índice de la Democracia 2014 se divide en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política. Una puntuación numética de cada aspecto, enmarca cada país en cuatro grupos: democracias plenas, democracias con fallos, regímenes híbridos y estados autoritarios.

Según los datos que se extraen del informe, solo el 14,4% de los países del mundo se pueden calificar de democracias plenas. El 31,1% son democracias con fallos, el mismo número que hay de regímenes autoritarios. El menor registro lo anotan los regímenes híbridos (23,4%).

España resulta ser una democracia plena, no así países como Portugal, Bélgica o Italia, democracias con fallos. El auge del Estado Islámico tiñe de rojo el área afroasiática. Rusia, Cuba, la mayor parte de África, China, Siria, Jordania, Egipto se conocen como regímenes autoritarios.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.