ANTE LA INMINENTE OFENSIVA PARA LIBERAR TIKRIT

ANTE LA INMINENTE OFENSIVA PARA LIBERAR TIKRIT

Estado Islámico secuestra a 100 miembros de tribus suníes

Estado Islámico ha secuestrado a un centenar de miembros de tribus suníes al norte de Bagdad, con la intención de neutralizar el esperado ataque de las fuerzas gubernamentales para iberar Tikrit.

Combatientes del Estado Islámico han secuestrado a 100 miembros de tribus suníes cerca de la ciudad de Tikrit, al norte de Bagdad, según han informado este miércoles líderes locales. Este secuestro respondería al interés yihadista de neutralizar a presuntos opositores antes de una esperada ofensiva de las fuerzas gubernamentales para liberar la ciudad.

"Han entrado en sus casas y les han cogido sus móviles", ha declarado un residente de la aldea de Tuz Khurmatu, que consiguió escapar. "Revisaron cualquier cosa que hubiera en el móvil y que les sugiriera que el dueño estaba en su contra", ha añadido este aldeano cuyo móvil le fue devuelto después de que un miliciano considerara que "estaba limpio".

Estos secuestros se unen a otros 42 que se produjeron en Rubaidha este martes, ante las sospechas de que los suníes secuestrados pretendían alzarse en armas contra el grupo yihadista. La semana anterior otros 56 hombres fueron detenidos, acusados de pertenecer a milicias suníes progubernamentales.

Por su parte, el Ejército iraquí y las milicias chiíes progubernamentales se han organizado en las últimas jornadas para preparar el ataque contra la ciudad de Tikrit, uno de los bastiones del Estado Islámico y ciudad natal del expresidente Sadam Husein.

Las fuerzas iraquíes han confirmado que en torno a 2.000 combatientes chiíes, pertenecientes a una milicia conocida como Movilización Popular promovida por Irán, se han concentrado en las inmediaciones de Tikrit ante la inminente ofensiva contra el grupo Estado Islámico.

El gobernador local, Raed Jabouri, declaró este martes que 5.000 combatientes entre soldados del Ejército y milicianos tomarían parte de la "operación para liberar Tikrit".

El enclave de Tikrit, situado a 150 kilómetros al norte de la capital, cayó bajo control de los yihadistas del Estado Islámico el pasado mes de junio en su ofensiva hacía el norte del país, en su objetivo de fundar un califato islámico en la región.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.