SE RECONQUISTÓ LA CIUDAD EN MARZO

SE RECONQUISTÓ LA CIUDAD EN MARZO

El Ejército ruso desactiva más de 12.000 explosivos que se han encontrado en Palmira

El portavoz del Ministerio de Defensa Ruso aseguró que los artefactos encontrados y desactivados en la ciudad siria de Palmira eran "uno de los mayores arsenales yihadistas". Se trataba de "12.000 artefactos explosivos, incluyendo minas de mortero de gran calibre, cohetes de artillería y minas antitanque y antipersonas de los alijos de los terroristas", afirmó.

Ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria
Ciudad histórica de Palmira, en el centro de Siria | EFE

Los equipos de ingenieros del Ejército ruso que se encargan del desminado de la ciudad Siria de Palmira han descubierto y desactivado más de 12.000 artefactos explosivos en lo que han definido como "uno de los mayores arsenales yihadistas".

"El almacén estaba bien oculto y se descubrió gracias al uso de equipamiento especial, traído de los ingenieros rusos a Siria", ha asegurado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por el portal 'Russia Today'.

"Han eliminado más de 12.000 artefactos explosivos, incluyendo minas de mortero de gran calibre, cohetes de artillería y minas antitanque y antipersonas de los alijos de los terroristas", ha añadido, antes de hacer hincapié en que se trata de uno de los mayores depósitos de munición con los que se "han improvisado aparatos explosivos y bombas utilizadas" por el Daesh, no sólo en Homs sino en otras provincias del país.

Los 'zapadores' -como se conoce a los soldados encargados de la limpieza o colocación de minas terrestres- del Centro Antiminas Internacional del Ejército ruso se desplegaron en Palmira a petición del Gobierno sirio para llevar a cabo el desminado de la ciudad, después de la reconquista de Palmira el pasado mes de marzo. Participan en este operativo cerca de un centenar de soldados.

Según el portavoz, el almacén fue descubierto a las afueras de la ciudad, donde se encontraba, protegido contra algún tipo de descubrimiento accidental por trampas de alambre conectadas a nueve bombas de demolición. "Cabe destacar que el arsenal descubierto contenía cerca de mil detonadores electrónicos y por radiocontrol caseros, utilizados para los artefactos explosivos improvisados", ha añadido Konashenkov.

Patrimonio historico
A principios de esta misma semana, los equipos rusos completaron la limpieza de explosivos de la zona arquitectónica e histórica del lugar Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con la ayuda de perros entrenados y robots, los rusos han logrado limpiar 234 hectáreas de tierra, 23 kilómetros de carreteras y 10 objetos arquitectónicos desde el pasado 2 de abril. Según el jefe de la unidad de ingeniería del Ejército ruso, Yuri Stavitski, un total de 2.991 artefactos explosivos, incluyendo 432 bombas improvisadas, han sido desactivados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.