EN BIRMANIA

EN BIRMANIA

Dos años de cárcel para un ex político por "insultar la religión"

El abogado defensor de Htin, Thein Than Oo, señaló que la decisión es "injusta" y estuvo influida por la presiones del grupo budista, cuyos miembros se reunieron en las puertas de la corte para escuchar el veredicto.

Thein Than Oo, abogado del político condenado
Thein Than Oo, abogado del político condenado | EFE

Un tribunal de justicia de Birmania (Myanmar) condenó a dos años de cárcel y trabajos forzados a Htin Lin Oo, escritor y antiguo miembro del partido opositor Liga Nacional para la Democracia (LND), tras ser hallado culpable por "insultar la religión", informan hoy medios locales.

Htin fue detenido el pasado diciembre acusado de proferir insultos contra la religión durante un discurso en un evento literario celebrado en octubre en la ciudad de Sagaing, región central del Birmania . El literato pretendía con sus palabras criticar el extremismo del grupo budista Ma-Ba-Tha y a aquellos que pronuncian discursos hacia el odio, informó el portal de la emisora "Democratic Voice of Burma". Birmania ha sufrido varios brotes de violencia sectaria que enfrentaron a musulmanes y budistas. La última espiral de violencia estalló en 2012 causando centenares de muertos, la mayor parte de la etnia musulmana rohinyá.

El abogado defensor de Htin, Thein Than Oo, señaló que la decisión es "injusta" y estuvo influida por la presiones del grupo budista, cuyos miembros se reunieron en las puertas de la corte para escuchar el veredicto. "Htin Lin Oo es inocente. Él ejerció su derecho a la libertad de expresión que proporciona la Constitución de 2008 y la Declaración Universal de los Derechos Humanos", apuntó el letrado.

Varias organizaciones pro derechos humanos criticaron el veredicto al obviar las palabras de tolerancia del escritor y criticaron las "leyes draconianas para silenciar e inmovilizar las voces críticas". "La creciente influencia del extremismo del nacionalismo budista y su retórica del odio en Birmana es un profundo problema", señaló en un comunicado Rupert Abbot, director de Amnistía Internacional, al reclamar que la sentencia fuera "anulada". "Encarcelar a Htin Lin Oo es el ejemplo de que las personas en Birmania todavía pueden ser arrestados por ejercer su libertad de expresión", subrayó el grupo Burma Campaing UK, con sede en Londres.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.