Familia India

Publicidad

OPERÓ A 80 MUJERES EN 6 HORAS

Detenido un cirujano acusado de la muerte de 13 mujeres por mala praxis en la India

La policía detuvo a un cirujano que podría haber esterilizado a unas 80 mujeres en malas condiciones. Esto habría producido la muerte de 14 de ellas.

La Policía india ha detenido este jueves a un cirujano acusado de la muerte de al menos trece mujeres por mala praxis en las operaciones de esterilización en el estado de Chhattisgarh.

El detenido, identificado como RK Gupta, se encontraba en paradero desconocido desde que salieron a la luz los primeros fallecimientos, por lo que el martes se emitió una orden de arresto contra él, según ha informado el diario 'The Times of India'.

Según las informaciones facilitadas por este diario, el cirujano recibió este mismo año un premio concedido por el Ministerio de Sanidad por haber llevado a cabo 50.000 intervenciones quirúrgicas durante su carrera.

Sesenta mujeres siguen ingresadas y al menos 20 en estado crítico

La cifra total de fallecidas ha ascendido a catorce tras la muerte de otra mujer durante una campaña similar en otro campamento médico gubernamental en este mismo estado.

Las últimas esterilizaciones han tenido lugar en la localidad de Bilaspur, y la última fallecida pertenecía a la tribu protegida Baiga, cuyo decreciente número de miembros hace que sea ilegal esterilizarles.

Otras sesenta mujeres permanecen ingresadas y al menos 20 están en estado crítico mientras esperan la llegada de un equipo de médicos procedentes de la capital, Delhi, para ayudar en sus tratamientos y para asumir las urgencias.

El Gobierno de Chhattisgarh ha ordenado una investigación para tratar de esclarecer las muertes, aunque el ministro principal del estado, Raman Singh, ya ha apuntado que "parece que el incidente ocurrió debido a la negligencia de los médicos".

Las autoridades médicas locales han negado cualquier responsabilidad en las muertes, si bien varias personas han apuntado que los cirujanos fueron presionados por las autoridades para realizar un número excesivo de operaciones en un periodo corto de tiempo.

El mismo médico operó a 83 mujeres en tan sólo seis horas

Hace dos años, en enero de 2012, fueron arrestados otros tres hombres por realizar operaciones de esterilización sin anestesia. Además, ha habido acusaciones sobre casos en los que familias pobres han recibido dinero por dejar que esterilicen a sus mujeres y controlar así el volumen de la población de India que superará a China en 2030.

Las autoridades organizan en ocasiones campamentos de esterilización para someter a decenas de hombres o mujeres a vasectomías o ligaduras de trompas.

Los vecinos de las fallecidas han asegurado que, en total, se operó a unas 83 mujeres en el campamento sanitario en unas seis horas, por un único cirujano y un asistente.

Los primeros informes de la investigación han asegurado que los instrumentos quirúrgicos utilizados estaban oxidados y los medicamentos que se le suministraron a las mujeres no eran los adecuados.

Estos utensilios habrían provocado que las mujeres sufrieran una grave infección.

Publicidad