SOLO OCHO DE LOS QUINCE PAISES MIEMBROS VOTAN A FAVOR

SOLO OCHO DE LOS QUINCE PAISES MIEMBROS VOTAN A FAVOR

El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza la propuesta de resolución palestina

El voto de EEUU evita que prospere la propuesta presentada por Palestina en la que pedían un acuerdo de paz con Israel en el plazo de un año y la retirada israelí de los territorios ocupados antes del final de 2017. El texto obtuvo ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, pero necesitaba nueve votos favorables. EEUU y Australia votaron en contra mientras que Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia lo hicieron a favor.

El Consejo de Seguridad de la ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU | EFE (archivo)

Un proyecto de resolución palestina llevada al Consejo de Seguridad de la ONU no consiguió los votos suficientes, por lo que fue rechazado. El texto, que entre otras cosas exigía la retirada de Israel de los territorios palestinos antes del final de 2017, recibió ocho votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones. 

Necesitaba al menos nueve votos a favor para que fuera aprobada, y, aun así, que ninguno de los cinco países permanentes del Consejo de Seguridad, con derecho a veto, votara en contra. 

Los ocho países que respaldaron el borrador, presentado por Jordania y respaldado por el grupo árabe en la ONU, fueron, además de Jordania, Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia. 

En contra votaron Estados Unidos y Australia, y se abstuvieron los representantes del Reino Unido, Lituania, Nigeria, Corea y Ruanda. De haber contado con nueve votos a favor, en lugar de los ocho que obtuvo, no habría prosperado tampoco por el voto en contra de Estados Unidos, que tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.