EL ESTUDIANTE RECONOCIÓ SU CULPABILIDAD

EL ESTUDIANTE RECONOCIÓ SU CULPABILIDAD

Condenan a un tailandés a 5 años de cárcel por comentarios antimonárquicos en Facebook

Un tribunal tailandés ha condenado a cinco años de cárcel por un delito de lesa majestad a un estudiante que publicó en Facebook unos comentarios que fueron considerados insultantes contra la monarquía. El joven fue detenido en su residencia universitaria. El juez ha reducido la sentencia a dos años y seis meses después de que el detenido se declarara culpable.

Un iphone sobre la imagen de Facebook.
Un iphone sobre la imagen de Facebook. | EFE

El juez rebajó la sentencia a dos años y seis meses después de que el alumno, de 24 años e identificado como Akaradej, se declarara culpable, según el portal Prachatai.Akaradej fue detenido el 18 de junio en su residencia universitaria tras ser denunciado a la Policía por el titular de una cuenta de Facebook en la que el joven había escrito el comentario considerado insultante firmando como "El tío Dom también ama al Rey".

Desde el arresto el estudiante ha permanecido en prisión después de que el juez denegara cinco veces la libertad condicional bajo fianza solicitada por sus familiares alegando riesgo de fuga.

El artículo 112 del código penal tailandés castiga con hasta 15 años de prisión los actos considerados de lesa majestad, que incluye "insultos, difamaciones o amenazas" contra el rey, la reina, el príncipe heredero o el regente.

Aunque el propio monarca, Bhumibol Adulyadej, aseveró en 2005 que no está por encima de la crítica, las denuncias por lesa majestad aumentaron en los últimos años en medio de la profunda división política en el país. El número de casos se ha disparado todavía más, con cerca de 30 nuevos casos, desde que el Ejército impuso la ley marcial y tomó el poder en mayo en un golpe de estado.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.