SE NEGÓ A CONVERTIRSE AL ISLAM

SE NEGÓ A CONVERTIRSE AL ISLAM

Condenan a muerte a un poeta palestino en Arabia Saudí por confesar que es ateo

Ashraf Fayadh, poeta palestino de 35 años, es una de las figuras culturales más importantes de Arabia Saudí. Considerado como uno de los creadores del arte musulmán contemporaneo, es uno de los socios fundadores de "Edge of Arabia", una asociación que vela por el patrimonio cultural de los países de Oriente Medio. No obstante su posición no le ha permitido librarse de la pena de muerte tras hacer pública su condición de ateo.

El poeta Ashraf Fayadh
El poeta Ashraf Fayadh | Youtube - Edge of Arabia

En enero de 2014 el poeta palestino Ashraf Fayadh fue detenido en su hogar de Arabia Saudí. Sin demasiadas explicaciones, el artista fue llevado a prisión.

Al poco se conoció que se le acusaba de confesar publicamente su ateismo.

Su juicio fue rápido, y sin apenas ocasión para defenderse, el poeta fue sentenciado a 4 años de cárcel y 800 latigazos.

Desde entonces Fayadh ha permanecido en prisión, incomunicado y sin que ninguno de sus familiares o amigos han logrado contactar con él.

A principio de año se aceptó su recurso, y el juicio se volvió a celebrar. No obstante al poeta le fue denegado ser representado por un abogado, y de hecho su juicio fue un tanto llamativo, ya que Fayadh ni siquiera llegó a ir al juzgado.

Un juez volvió a revisar su caso por su cuenta y decidió sentenciarlo a la pena de muerte y desestimó la posibilidad de recurrir la sentencia.

Los seguidores y compañeros de Fayadh opinan que lo sucedido es una vendetta contra el poeta ya que siempre ha sido muy vocal y crítico contra las actuaciones de la policía religiosa. La policía religiosa es un cuerpo de la autoridad afin al estado y que se cerciora que en las calles saudíes se cumplen las conductas estipuladas en la ley sharia.

En agosoto de 2013, Fayadh compartió un vídeo grabado por él mismo que causó mucha polémica en el país. En dicho vídeo se podía ver a efectivos del cuerpo apaleando indiscriminadamente y de manera prolongada a una persona.

Desde que se hizo pública la sentencia, Edge of Arabia, una asociación de artistas, de la que Fayadh es socio fundador, y que vela por el patrimonio cultural de Oriente Medio, ha iniciado una campaña para pedir la libertad del poeta.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.