EN LA CIUDAD DE ZHANGIAJIE

EN LA CIUDAD DE ZHANGIAJIE

China festeja el homenaje a la Salamandra, día que celebran comiendose al anfibio

La ciudad central china de Zhangjiajie dio inicio a su Festival de la Salamandra Gigante, una celebración en honor del mayor anfibio del mundo en la que, irónicamente, los asistentes "homenajean" a ese animal en grave peligro de extinción comiéndolo o vendiendo productos que lo usan como ingrediente.

Salamandra gigante china
Salamandra gigante china | Agencias

La salamandra es un tipo de anfibio, que puede llegar a medir tres metros, es para los chinos símbolo de longevidad, dado que puede vivir hasta 200 años y la especie lleva 350 millones de años sobre la faz de la Tierra, por lo que comérselo o usarlo como componente en la medicina tradicional china es muy habitual en esta cultura oriental.

Este año, el festival incluye una competición de cocineros para dilucidar quién es capaz de preparar a las salamandras de forma más suculenta, mientras vendedores callejeros ofrecen té o fideos sazonados con esencia obtenida de pulverizar a este animal, cuya población ha disminuido un 80 por ciento en los pasados 60 años.

Los organizadores del festival, que se celebra en una de las zonas más turísticas de China (las montañas kársticas de Zhangjiajie inspiraron los paisajes de la película "Avatar"), argumentan que todas las salamandras que se cocinan en la celebración se obtienen legalmente, en granjas autorizadas. En teoría, sólo se permite el consumo de estos anfibios si han sido criados en cautividad, y más de 200 empresas trabajan en ese sector.

La salamandra gigante, que suele habitar en ríos y lagos de montaña, es además un ingrediente de lujo para los comensales chinos, que pueden llegar a pagar en un restaurante hasta 780 dólares por un plato elaborado con carne de este animal.

El exceso de caza y la pérdida de su hábitat a causa de la contaminación y el cambio climático han puesto en peligro el futuro del anfibio, considerado un "fósil viviente" por su prolongada presencia en el planeta desde hace millones de años.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.