LOS MENORES DECIDIRÁN LIBREMENTE SI QUIEREN O NO TRABAJAR

LOS MENORES DECIDIRÁN LIBREMENTE SI QUIEREN O NO TRABAJAR

Bolivia pone en marcha la ley que permite trabajar a niños desde los 10 años

Bolivia ha aprobado una nueva ley por la cual permite el trabajo por cuenta propia entre los 10 y los 12 años, y que esté principalmente vinculado al familiar; el remunerado de 12 a 14 años, con autorización paterna; y de 14 a 18 años bajo el cumplimiento de los derechos laborales.

Bolivia aprueba el trabajo infantil
Bolivia aprueba el trabajo infantil | Agencias

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha promulgado este jueves la Ley 548 (Código 'Niño, Niña y Adolescente'), que sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años y que cede a los propios menores de edad la opción de decidir libremente si quieren realizar una determinada actividad laboral.

En concreto, el Código permite el trabajo por cuenta propia entre los 10 a 12 años, principalmente vinculado al familiar; el remunerado de 12 a 14 años, con autorización de los padres y de instancias como la Defensoría de la Niñez; y de 14 a 18 años, bajo cumplimiento de los derechos laborales.

En un acto realizado en el Palacio de Gobierno, García Linera ha explicado que la normativa logra un "justo equilibrio" entre la realidad boliviana respecto a este grupo social y los acuerdos internacionales en la materia, de acuerdo con la información del diario boliviano 'La Razón'.

"Costó porque había un conjunto de convenios internacionales que el Estado ha firmado referidos a los derechos de los niños niñas adolescentes y existe una realidad boliviana, una herencia, una forma de trabajo, una modalidad propia de lo que es el trabajo y la situación de los niños y adolescentes de nuestro país", ha apostillado.

 

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.