PRIMER SONDEO A PIE DE URNA

PRIMER SONDEO A PIE DE URNA

El Partido Liberal Demócrata de Shinzo Abe gana las elecciones en Japón

El Partido Liberal Demócrata ha logrado entre 275 y 306 diputados de los 475 que forman la Cámara Baja del Parlamento, según el primer sondeo a pie de urna. Shinzo Abe, primer ministro nipón, ha agradecido el apoyo de los votantes y ha asegurado que mantendrá sus política económica, conocida como 'Abenomics'.

Una mujer ejerce su derecho al voto en Japón
Una mujer ejerce su derecho al voto en Japón | Getty Images

El partido del primer ministro nipón, Shinzo Abe, consiguió este domingo renovar su mandato con una holgada victoria en las elecciones anticipadas celebradas en Japón, según el sondeo a pide urna de la cadena pública NHK.

El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) ha logrado entre 275 y 306 diputados de los 475 que forman la Cámara Baja del Parlamento, según este sondeo, con lo que mejora los resultados obtenidos en los comicios de 2012.La participación en las elecciones especiales de Japón de este domingo podría ser la menor registrada en unos comicios desde la II Guerra Mundial, según las previsiones de los analistas.

Así, la asistencia a las 14.00 horas -06.00 en España- era del 22,7%, cinco puntos menos que la registrada en las últimas elecciones generales de 2012, que acabaron también con la victoria del primer ministro Shinzo Abe y un mínimo histórico de participación del 59,3% según datos oficiales.

El primer ministro y su partido, el Liberal Democrático, partían como favoritos indiscutibles para revalidar su mayoría parlamentaria y refrendar así su política deflacionaria (a pesar del efecto rebote que ha desembocado en una recesión nacional).

La victoria en estos comicios refuerza además su figura de cara a las elecciones al liderazgo del partido el próximo mes de septiembre, lo que potenciará sus posibilidades de permancer en el poder hasta 2018.

Más 104 millones de japoneses estaban llamados a votar para renovar la Cámara Baja del Parlamento. Un frente de frío y nieve está afectando durante todo el fin de semana a la zona centro y norte del país donde se han registrado nevadas de más de un metro y temperaturas en zonas montañosas de 30 grados bajo cero, lo que afectó a la participación.

Abe agradece la confianza y reconoce que la política económica no variará
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, dio por hecha la victoria de su partido en las elecciones anticipadas celebradas en Japón y ha agradecido la "confianza" de los votantes, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos. 

"Quiero agradecer la confianza de la gente que nos ha votado. Gracias a ellos podremos mantener la actual administración y continuar nuestro trabajo", afirmó Abe, quien también señaló en declaraciones a la cadena pública NHK que los primeros resultados "muestran el respaldo de la gente a Abenomics", su estrategia de recuperación económica. 

El recuento efectuado por NHK atribuye al Partido Liberal Demócrata (PLD) al menos 271 de los 475 escaños de la Cámara Baja, frente a los 60 del Partido Democrático (PD), 

"Seguiremos como antes, pero mantendremos la humildad y trataremos de escuchar cuidadosamente al pueblo japonés", afirmó Abe, quien también destacó que el Gobierno "no dudará a la hora de tomar decisiones cuando sea necesario". 

Abe señaló que la prioridad para su nuevo mandato será "hacer todo lo posible para que la economía se recupere", así como reforzar "las relaciones diplomáticas y la seguridad" de Japón. 

En este sentido, anunció que continuará aplicando su política económica destinada reactivar la economía a través de agresivos estímulos monetarios y un cuantioso gasto público, con el objetivo de "crear un ciclo positivo a partir de la próxima primavera". 

En la misma línea, recalcó que "presionará a las empresas para que aumenten los salarios" y lograr que la mejora económica "se note en la vida cotidiana" de los japoneses.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.