Carlos Urquijo, delegado del Gobierno en el País Vasco

Publicidad

DELEGADO DEL GOBIERNO CENTRAL EN EL PAÍS VASCO

Urquijo: "En los homenajes a etarras excarcelados ha habido impunidad absoluta"

Asegura que la Fiscalía es quien debe determinar si hay delito o no. Además reconoce que se pueden aportar informes sobre la actuación de impunidad. Sobre cree competente a la Ertzaintza para participar en estos casos.

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Carlos Urquijo, cree un "error absoluto" que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, considere que los recibimientos a expresos de ETA no constituyen delito y, por ello, no mande a la Policía vasca a estos actos, a la vez que ha dicho a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que quien puede aportar informes ampliatorios a los homenajes a los terroristas excarcelados es la Ertzaitza, por ser "la competente" para actuar en estos casos.

Urquijo se ha referido, de esta forma, a las manifestaciones de "sorpresa" por parte del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional ante la "escasez de datos" sobre los informes en relación a los homenajes a expresos de ETA remitidos por la Delegación del Gobierno y al anuncio de que pedirá informes ampliatorios, así como a las declaraciones de la consejera vasca de Seguridad, para quien los recibimientos a expresos de la banda terrorista no constituyen delito.

Urquijo ha precisado que, en total, se ha aportado desde la Delegación del Gobierno en Euskadi seis comunicaciones sobre recibimientos a expresos de ETA, desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos anuló la doctrina Parot.

Según ha dado a conocer, de esos seis escritos "sólo hemos recibido comunicación a uno de ellos, con fecha 8 de noviembre, en la que se dice que una vez examinada la documentación no se aprecien datos objetivos que permitan deducir la existencia de delitos de enaltecimiento o de humillación a las víctimas".

Tras remarcar que no cuestiona las manifestaciones de la Fiscalía, "porque para eso hemos remitido la comunicación, para que determine si ve o no indicios de delito", ha advertido de que "no nos corresponde hacer un juicio sobre si lo que se comunica es delito o no", sino que "eso le corresponde a la Fiscalía".

En relación a la comunicación a la que han recibido respuesta de la Fiscalía, la referida al recibimiento al expreso Juan Manuel Piriz López el 28 de octubre, Urquijo ha aclarado que la información remitida a la Fiscalía la obtuvieron "a través de la Guardia Civil porque fue recibido en el aeropuerto de Loiu, donde está, precisamente la Guardia Civil".

En este caso, ha destacado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional "no ha pedido información complementaria, por lo tanto, en cuanto a lo de manifestar la sorpresa ante la escasez de datos, si hubiera necesitado de algún dato más para determinar si había o no indicios de delito, se lo podía haber pedido a la Guardia Civil".

Urquijo ha dicho desconocer si los datos comunicados son "escasos o no", pero ha asegurado que "se han obtenido poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios que han intervenido, supliendo la inacción del Departamento de Seguridad, que no ha enviado a la Ertzaintza a ninguno de estos seis homenajes".

"Ahora hemos sabido que no ha estado la Ertzaintza, porque para la consejera de Seguridad estos actos no son delito", ha criticado, para censurar que "cuando se aplaude a terroristas, se lanzan cohetes y vítores, se ponen pancartas y, en algunos casos, incluso hasta hay volteo de campanas, para la consejera de Seguridad eso no es delito y, por esa razón, no va la Ertzaintza".

La fiscalía debe determinar si hay delito
El delegado del Gobierno ha advertido de que "quien tiene que determinar si hay delito o no, no es el político de turno, incluso no es ni el delegado del Gobierno, tiene que ser la Fiscalía y, para eso, se tienen que aportar una serie de datos que, en este caso, le corresponde aportarlos a la Ertzaintza, pero como no los ha aportado, y como por medios propios la Delegación del Gobierno ha conseguido esa información, los datos que se aportan son los que son y los resultados son los que estamos consiguiendo".

Por otro lado, ha explicado que "de los múltiples escritos" que han comunicado, "no sólo sobre recibimientos, sino de cuestiones que tienen que ver con manifestaciones, recibimientos a familiares de presos, marchas homenaje a terroristas, y cesión de instalación, todos actos que tienen que ver fundamentalmente con enaltecimiento de terroristas y humillación a las víctimas, en la mayoría no hemos recibido contestación y, cuando hemos recibido contestación, ha sido para decir que se archivaban".

Urquijo ha advertido de que la Delegación del Gobierno en Euskadi va a seguir actuando "como lo hemos hecho hasta el momento, cumpliendo estrictamente la ley" y ha dicho que no está dispuesto a que "se cuestione ni la profesionalidad de los funcionarios de los Cuerpos de Seguridad Policial ni de la Guardia Civil, ni la diligencia con la que se ha actuado desde esta Delegación de Gobierno".

"Que cada palo aguante su vela y nosotros estamos cumpliendo estrictamente con la ley, que es lo que tenemos que hacer, cumplir la ley y hacerla cumplir", ha reiterado.

El delegado del Gobierno ha insistido en que "no tenemos que ser los políticos los que determinemos si determinados comportamientos son delictivos o no", sino que "cuando se tienen dudas sobre si un comportamiento determinado ha vulnerado la ley, tiene que ser la Policía la que elabore un atestado y lo ponga en conocimiento de la autoridad judicial, que será la que establezca o determine si hay razones para un reproche penal o no".

A su juicio, "en los homenajes que se han celebrado la impunidad ha sido absoluta" y ha criticado que "no hay personas identificadas y han sido homenajes que, en opinión de la consejera de Seguridad no serán delictivos, pero en opinión de Carlos Urquijo, son delito". No obstante, ha reiterado que "nuestra opinión no es relevante en este caso, por eso le estamos trasladando la información a la Fiscalía, porque es el fiscal quien debe velar por el cumplimiento de la legalidad y, en todo caso, si aprecia indicios de ilegalidad, ponerlo en conocimiento de un juez para que se abran unas diligencias".

Para Urquijo, es "un error absoluto" que la consejera de Seguridad "no mande" a la Ertzaintza a los homenajes, porque considera que no es delito, por lo que ha pedido a Beltrán de Heredia que "deje a la Policía hacer su trabajo, porque estamos hablando de actos que son susceptibles, al menos, de incumplir la ley", y deje también "hacer su trabajo a la Fiscalía y a los jueces, y para que la Fiscalía y los jueces puedan hacer su trabajo tiene que haber un trabajo previo de la Policía y para eso hay que dejarla trabajar".

Urquijo ha dicho no ser capaz de "hilar tan fino" como la consejera de Seguridad y "distinguir entre recibimiento, acogida u homenaje". "Yo lo que sé es que a estas personas, cuando han llegado a sus municipios, en estas seis ocasiones, se les ha aplaudido, jaleado y vitoreado, y, en algunos casos, se han lanzado cohetes y ha habido pancartas a favor del acercamiento", ha señalado, para afirmar que, desde su "convicción personal, eso es delictivo".

No obstante, ha insistido en que no le corresponde a él "hacer este juicio", sino que, "en todo caso, me corresponde, como dice la ley, ponerlo en conocimiento de la justicia para que sean los fiscales, y los jueces en último lugar, quienes puedan determinar si son comportamiento merecedores de un reproche penal".

"Eso no le corresponde determinarlo a un político, hay que ser respetuosos con la división de poderes y dejar a cada uno hacer su trabajo, y para que cada uno haga su trabajo adecuadamente lo que hay que hacer es aportar la información suficiente", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que "cuando el fiscal de la Audiencia Nacional se queja de que los informes son escasos y dice que va a pedir ampliación, esa ampliación la puede aportar mejor quien tiene la competencia para actuar en esos casos, que es la Policía autónoma".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.