El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo en la ofrenda floral ante el monumento a Blas Infante

Publicidad

EN UNA LISTA DE 'CINCO EJEMPLOS DE DESOBEDIENCIA CIVIL'

'The Guardian' compara las acciones de Sánchez Gordillo con las de Ghandi

A raíz de las acciones que el alcalde de Marinaleda está llevando a cabo, el diario británico ha elaborado una lista con 'Cinco ejemplos de desobediencia civil para recordar', en la que compara el asalto al supermercado de Sánchez Gordillo con La Marcha de La Sal encabezada por el pacifista indio en marzo de 1930.

Sánchez Gordillo está alcanzando repercusión internacional. El diario británico 'The Guardian', que ya se hizo eco del asalto al supermercado que encabezó el dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, ha elaborado ahora una lista que titula 'Cinco ejemplos de desobediencia civil para recordar', en la que compara las acciones que está emprendiendo  Sánchez Gordillo con otros actos históricos de rebelión.

El primero es la citada Marcha de la Sal, en la que el pacifista indio Mahatma Ghandi lideró en marzo de 1930 una protesta contra el Imperio Británico por el monopolio que tenían los ingleses en la producción de sal. En un principio, esta marcha fue reprimida con la detención de decenas de miles de personas, pero a largo plazo el Imperio Británico acabó cediendo.

El segundo ejemplo de desobediencia es la ocupación de fincas en Extremadura por campesinos sin trabajo durante la campaña electoral de 1936. Los trabajadores, que no querían esperar a las reformas del gobierno republicano, ocuparon cerca de 3.000 latifundios en Badajoz, lo que aceleró el proceso de redistribución de las fincas.

Las luchas de los trabajadores de las fábricas textiles y las minas de carbón durante la Gran Depresión en Estados Unidos, la cruzada contra el McDonald's que llevó a cabo José Bové en Millau y la campaña contra los 'poll-tax' de la época de Margareth Thatcher completan la lista.

Publicidad