EN SU VISITA A BERLÍN

EN SU VISITA A BERLÍN

Sánchez: "Rajoy prometió cuadrar las cuentas públicas y la herencia que nos va a dejar es más deuda y una multa"

Pedro Sánchez ha acusado a Mariano Rajoy de incumplir sus promesas después de que la Comisión Europea (CE)aplazase a julio la decisión sobre una eventual sanción por el incumplimiento.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de incumplir sus promesas y dejar al país "con más deuda, mas déficit y también una multa" que deberán pagar todos los españoles.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los medios en Berlín, tras reunirse con el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, y después de que la Comisión Europea (CE) propusiera dar un año de margen extra a España para situar por debajo del 3% del PIB el déficit público y aplazase a julio la decisión sobre una eventual sanción por el incumplimiento. "Rajoy prometió cuadrar las cuentas públicas y la herencia que nos va a dejar es más deuda, más déficit y también una multa que tendremos que pagar los españoles porque ha incumplido con los objetivos de déficit público", manifestó el líder socialista.

En opinión de Sánchez, Rajoy no ha sido ni eficaz ni solidario en la gestión de las cuentas públicas, lo que ha situado a España como el segundo país en términos de desigualdad dentro de la Unión Europea. "Pagamos más impuestos, debemos más, pero en cambio recibimos menos a cambio", subrayó antes de asegurar que el presidente en funciones "miente, como siempre", al apuntar, en una entrevista con el diario económico británico 'Financial Times', la posibilidad de una rebaja fiscal si es reelegido.

Tras esta legislatura, añadió Sánchez, en España hay "menos políticas sociales, menos estado del bienestar y los incumplimientos del señor Rajoy los pagamos todos los españoles". El objetivo de los socialistas, reiteró el candidato del PSOE, es negociar con Bruselas una senda de cumplimiento del déficit más acorde con la situación económica y sobre todo social del país. En este contexto, garantizó que es "firme" su compromiso de no tocar el gasto social y realizar una reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen, además de su negativa a aprobar una amnistía fiscal.

Además el líder de los socialistas ha asegurado que España será "un país de acogida" si accede a la Moncloa tras las elecciones generales del 26 de junio. Ha subrayado que su formación siempre ha defendido que "la UE tiene que ser una unión de valores" y no simplemente una "unión de intereses", y que España es "una sociedad solidaria" y que, por tanto, su gobierno "tiene que ser también un ejemplo de solidaridad".

Un Ejecutivo dirigido por él, ha añadido, diría "sí a lo que Rajoy ha dicho no durante estos últimos dos años de crisis de refugiados". "Vamos a decir sí a una política común de asilo a nivel europeo, vamos a decir sí a cumplir con nuestros objetivos de reasentamiento y reubicación de muchos de esos refugiados en España", afirmó Sánchez.

Además, ha destacado que un gobierno socialista a partir del 26 de junio diría también "sí a la cooperación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para poner en marcha" los planes de acogida.

Más noticias

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.