Amnistía

El PSOE busca contener a los socialistas más críticos con la amnistía: no expedientará a González ni a Guerra

Felipe González y Alfonso Guerra han sido dos de los históricos dirigentes del PSOE más críticos con la posible amnistía. La vieja guardia se las ha visto con la nueva dirección del partido.

Publicidad

Comenzaron siendo tímidas críticas y han acabado siendo duras y contundentes. Históricos dirigentes socialistas han alzado la voz para criticar una posible ley de amnistía. El expresidente Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra han sido de los más duros. Ahora, el Gobierno en funciones intenta contener a los socialistas detractores, aunque descarta abrirles un expediente.Nicolás Redondo, uno de los que más mostró su rechazo, fue expulsado del partido.

Guerra y González llegaron a calificar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "desleal" y de "disidente". Ferraz busca restar importancia a las duras críticas de la vieja guardia. Ambos mostraron su total rechazo al pacto con "felones", refiriéndose así a los independentistas.

La amnistía, condición indispensable de los independentistas para apoyar a Sánchez, parece haber fracturado al PSOE: un antiguo Partido Socialista contra el actual. Ha destapado la caja de truenos socialistas. La dirección actual de la formación trata de cerrar filas con Sánchez tras las criticas de la vieja guardia o barones actuales como Emiliano García-Page. El PP ya ha llamado a la rebelión socialista contra los planes de Sánchez con sus socios. Alberto Núñez Feijóollamó a Page para pedirle su apoyo.

El PP ya está calentando motores para la que será la primera gran protesta contra la amnistía al 'procés' que dicen que prepara Pedro Sánchez para ser investido. Alberto Núñez Feijóo alerta que en caso de producirse la amnistía, sería la "condena de la democracia". "Se ha cometido un fraude electoral reincidente", elevaba el tono el líder popular el pasado jueves. El 26 y 27 de septiembre afrontará su investidura, de momento sin apoyos suficientes para ocupar la Moncloa.

El independentismo dice que la amnistía está cerrada

ERC lo ha repetido en varias ocasiones. La amnistía está ya negociada con el PSOE. Oriol Junqueras lo aseguró en dos ocasiones. También lo ha declarado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. ERC y Junts se han mostrado "satisfechos" por el "viraje" de Pedro Sánchez a favor de la amnistía, aunque el presidente en funciones sigue sin nombrar la palabra amnistía.

Así habló Pere Aragonés sobre el tema: "La desjudicialización definitiva por todas las vías legales ha sido ya aceptada y acordada con el Gobierno del Estado, y por lo tanto es imprescindible que, una vez culminado este paso, se abran las otras cuestiones".

Publicidad