PIDE A LA FISCALÍA ACTUAR YA CONTRA PUJOL

PIDE A LA FISCALÍA ACTUAR YA CONTRA PUJOL

Sánchez, dispuesto a negociar la ley electoral "el 26 de mayo"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido diálogo al PP sobre la reforma de la ley electoral pero "una vez pasadas las elecciones". Sobre Cataluña, ha afirmado que "con la soberanía nacional no se juega".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy al PP abrir un diálogo sobre la reforma de la ley electoral una vez que se celebren los comicios locales de mayo de 2015. El líder socialista se ha mostrado dispuesto a la negociación "fuera del periodo electoral" y no para que el PP se ampare en la regeneración democrática para "resolver sus problemas internos y miedos electorales".

"El 26 de mayo estaré dispuesto a abrir ese periodo de reflexión, de diálogo y de negociación para modificar lo que haya modificar en la ley electoral, pero una vez pasadas las elecciones", ha manifestado Sánchez en declaraciones a la Cadena SER. A juicio del líder del PSOE, la propuesta hecha por el PP a menos de un año de las elecciones municipales, que incluye que el alcalde sea el candidato más votado, "no demuestran una clara voluntad por llegar a acuerdos en regeneración democrática".

Sánchez también ha reiterado su disposición a abordar la reforma de la Constitución como solución al problema de Cataluña, si bien ha dicho que no le consta que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, pretenda abrir ese diálogo tras el 9 de noviembre, cuando está prevista la consulta soberanista.

Hay insistido en que hay que acabar con "la sucesión de monólogos" del Gobierno de España y el de la Generalitat y "sentarse" a debatir un cambio de la Carta Magna preservando la unidad de España y el que su soberanía recae en todos los españoles. "Con la soberanía nacional no se juega y, si hay que consultar sobre una cuestión como la convivencia común, debe ser el conjunto de España el que lo decida", ha resumido Sánchez, quien ha remarcado que en este punto hay concordancia entre el PSOE y el PSC.

La Fiscalía "está tardando" en actuar contra Pujol

Sánchez cree que la Fiscalía "está tardando" en actuar de oficio contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, sobre todo si las sospechas contra él son "tan graves" como dijo el ministro de Hacienda. El líder del PSOE ha destacado que Cristóbal Montoro dirigió acusaciones muy graves contra Pujol en sede parlamentaria, así que cree que "hay suficientes pruebas para que actúe de oficio el fiscal".

Ha reconocido que habló del 'escándalo Pujol' con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en su reunión del miércoles en Barcelona, y ha reiterado que le dejó claro que, a su juicio, es conveniente abrir una comisión de investigación parlamentaria para aclararlo.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.