CONSEJO DE MINISTROS

CONSEJO DE MINISTROS

Sáenz de Santamaría: "Artur Mas no puede pedirle al Gobierno que no cumpla la ley"

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho en rueda de prensa tras el consejo de ministros que Artur Mas "no puede pedir al Gobierno que no cumpla la ley o no la haga cumplir". La vicepresidenta ha sentenciado sobre la consulta soberanista, "si una ley es inconstitucional, la obligación del Gobierno es recurrirla".

Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa.
Soraya Sáenz de Santamaría en rueda de prensa. | EFE

La número dos del Ejecutivo ha reiterado que si una ley es inconstitucional o tiene serias dudas de serlo, como ocurre en este caso, la obligación del Gobierno es recurrirla, y es la propia Constitución la que establece que si éste considera que se trata de una "situación irreversible" puede instar a la suspensión de la consulta.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Mas debe recordar también que la obligación de todos los gobernantes es respetar la ley y tener "muy presente las necesidades de los catalanes". "Creo que abandonar las necesidades de los catalanes o perjudicarles con decisiones futuras es un precio demasiado alto que no puede pagar ni del que puede disponer", ha añadido.

Al mismo tiempo, ha resaltado la obligación y la voluntad del Gobierno de dialogar con todas las comunidades sobre los asuntos que son competencia del Gobierno y de las autonomías y orientar los esfuerzos principalmente a revertir la crisis. "Ley, pero diálogo", ha insistido la vicepresidenta, que ha asegurado que la oferta de diálogo del Gobierno "está ahí".

Preguntada por las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que ha revelado que intermedió para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Artur Mas se reunieran en verano, Sáenz de Santamaría se ha limitado a reivindicar la labor de todos los expresidentes en general. Ha recalcado que el Ejecutivo considera importante reconocer la experiencia de todos los expresidentes, así como su labor de Gobierno y en la gestión del debate territorial a la que todos se han tenido que enfrentar en distintos escenarios, por lo que se les escucha "con interés".EFE slp/ess

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.