Alfredo Pérez Rubalcaba

Publicidad

SE CENTRARÁ EN LAS CRISIS SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA

Rubalcaba defenderá en el Debate del estado de la Nación que el país está peor con el PP

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, tiene claras cuáles serán sus líneas maestras de cara al Debate del estado de la Nación. Rubalcaba se centrará en criticar la política de austeridad del PP y propondrá de nuevo la reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado Federal, para frenar el independentismo catalán.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha admitido que su discurso durante el Debate del estado de la Nación se centrará en que la situación de España no sólo no ha mejorado con el PP sino que ha empeorado.

Haciendo hincapié en la triple crisis social, política y económica, rechazará con profundidad el mensaje previsiblemente optismita que transmitira Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Rubalcaba insistirá en que para algunas personas lo peor está por venir, algo que lleva meses defendiendo.

Para ello, centrará su mensaje económico en que las políticas de austeridad han sido un "fracaso", e incluso ampliará a Europa el cambio de rumbo que pide para España. Eso, precisamente cuando las elecciones europeas están cercanas.

Otra de las claves será la denuncia del ataque que según los socialistas están perpretrando los populares en cuestión de derechos y libertades públicas, con especial atención en la ley del aborto. Para Rubalcaba, tras una primera parte de legislatura centrada en ir contra los derechos sociales y laborales, la segunda irá contra los derechos civiles y las libertades.

La crisis territorial también formará parte del discurso de Rubalcaba. El socialista defenderá que la situación es más grave que el pasado año y por ello instará a Rajoy a que tenga voluntad de diálogo para abordar estas tensiones. Además, propondra la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados.

Rubalcaba volverá a ofrecer a todas las fuerzas políticas el modelo socialista de  reforma de Constitución para avanzar hacia un Estado federal, ya que para ellos es la manera de satisfacer a los catalanes que no quieren irse de España pero que exigen cambios en las relaciones.

Y habrá que esperar qué papel ocupa este año la corrupción en la intervención de Rajoy. Hace un año, Rubalcaba exigió en el Pleno del Congreso la dimisión de Rajoy por el 'caso Bárcenas': "¿Cree usted de verdad que se puede gobernar un país en crisis estando pendiente de que al señor Bárcenas le entre un ataque de sinceridad? Yo creo que no".

Para los socialistas, en estos meses la 'crisis política' tampoco ha mejorado, sino que se ha agravado por las noticias que se han ido conociendo alrededor de este caso de corrupción que, según sostienen, ha penetrado en "toda la estructura del PP".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.