VISITA OFICIAL AÑO DUAL ESPAÑA - RUSIA 2011

VISITA OFICIAL AÑO DUAL ESPAÑA - RUSIA 2011

Los reyes de España cenaron con Medvédev para celebrar el 'Año Dual'

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, se encuentran en San Peterburgo en visita oficial para inaugurar junto con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, el denominado Año Dual España-Rusia 2011.

Don Juan Carlos y Medvédev en San Petersburgo
Don Juan Carlos y Medvédev en San Petersburgo | EFE

En el aeropuerto de Púlkovo de la antigua capital imperial rusa dieron la bienvenida a los monarcas españoles el vicegobernador de San Petersburgo, Mijaíl Oséyevski, el embajador de España en Rusia, Juan Antonio March Pujol, y el cónsul general de España en San Petersburgo, Ricardo Peidró.

La visita de los reyes es la primera de las que Rusia y España intercambiarán a lo largo del año, ya que en junio se espera la llegada a San Petersburgo del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y a Madrid la del primer ministro ruso, Vladímir Putin.

ás adelante, a principios de noviembre viajará a España el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que ya visitó Madrid en marzo de 2009.

El Rey participó este jueves en una cena ofrecida por el presidente Medvédev en el restaurante Mansarda, en pleno centro de San Petersburgo, lo cual paralizó el ya de por sí complicado tráfico de la segunda ciudad de Rusia.

A la cena asistieron también la ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez; la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde; el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, y el embajador de España. Por parte rusa, estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; el vicepresidente del Gobierno, Alexander Zhúkov, y el asesor del Kremlin para Política Exterior, Serguéi Prijodko.

También asistieron a la cena Alexandr Kuznetsov, embajador de la Federación de Rusia en España, y Mijaíl Shvidkói, representante especial del presidente para la Cooperación Cultural Internacional, entre otros.

Los jefes de Estado de España y de Rusia comenzarán mañana la jornada en la biblioteca presidencial Borís Yeltsin, donde tendrá lugar un encuentro empresarial. Tras los discursos de los dos mandatarios, comenzará la reunión, moderada por Jiménez y Zhúkov, quienes anunciarán las intervenciones de cuatro empresarios rusos y cuatro españoles.

Se espera que por parte española en la reunión intervengan Antoni Brufau, presidente de la petrolera española Repsol YPF; Javier Monzón, presidente de Indra; José María Entrecanales, presidente de Acciona, y Antonio Vázquez, presidente de Iberia.

Por parte rusa intervendrán Musa Bazháev, presidente del Grupo Alliance; Serguei Kirienko, director general del Consorcio Estatal de Energía Atómica, y Vladímir Yakunin, presidente de RZhD, la compañía estatal de ferrocarriles rusos. Luego tendrá lugar el acontecimiento central de la visita, la inauguración de la exposición "El Prado en el Hermitage", que permanecerá abierta hasta el 29 de mayo y permitirá al público ruso conocer obras maestras del museo madrileño representativas de las escuelas española, italiana y flamenca. El acto solemne de inauguración tendrá lugar en el Salón del Trono del Museo Hermitge, antiguo palacio de invierno de los zares emperadores rusos, donde intervendrán el presidente de Rusia y el rey de España.

La cooperación entre los dos principales museos de Rusia y España continuará en noviembre en Madrid, cuando en el Prado se inaugure la exposición "Tesoros del Hermitage", una de las 300 actividades del Año Dual.

A partir del 8 de noviembre de este año y hasta marzo de 2012, 170 piezas que reflejarán la riqueza y variedad de la colección que guarda el gran museo.

Desde el Hermitage, el Rey se trasladará al Palacio de Constantino, en las afueras de la ciudad, para reunirse con Putin, con quien posteriormente almorzará en un restaurante. Durante la visita, la reina Sofía tendrá su propio programa, en el que contará con la compañía de la primera dama del Kremlin, Svetlana Medvédeva. Está previsto que doña Sofía visite el museo ruso, que cuenta con una de las mejores colecciones de iconos y pinturas de artistas rusos del siglo XVIII y XIX.

También está prevista la visita a la Iglesia de la Sangre Derramada y a la casa museo del gran poeta ruso Alexandr Pushkin.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.