SOBRE SU INICIATIVA PARA CREAR UNA PONENCIA 'DE LIBERTAD Y CONVIVENCIA'

SOBRE SU INICIATIVA PARA CREAR UNA PONENCIA 'DE LIBERTAD Y CONVIVENCIA'

Quiroga niega haber llegado a un acuerdo con EH Bildu y lamenta que "se retuerza de tal manera" su iniciativa

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco, ha asegurado durante una entrevista en Onda Cero que "la exigencia siempre tiene que ser de rechazo, de condena y de deslegitimación del terrorismo" en referencia con lo que ella considera "retorcer" su iniciativa para crear una ponencia 'de libertad y convivencia' en el Parlamento vasco.

Arantxa Quiroga en los estudios de Onda Cero
Arantxa Quiroga en los estudios de Onda Cero | Onda Cero País Vasco

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha negado que haya llegado a un acuerdo con EH Bildu para que haga un rechazo genérico del terrorismo y ha lamentado que "se retuerza de tal manera" su iniciativa para crear una ponencia 'de libertad y convivencia' en el Parlamento vasco.

"Por supuestísimo, que la exigencia siempre tiene que ser de rechazo, de condena y de deslegitimación del terrorismo", ha afirmado. En declaraciones en Onda Cero, recogida por Europa Press, Quiroga ha asegurado que "la condena y la deslegitimación del terrorismo son conceptos que significan y dicen exactamente lo mismo".

"Y el PP hace años que en todos nuestros textos hemos hablado de deslegitimación del terrorismo porque es la gran asignatura pendiente que tenemos en Euskadi", ha añadido. En este sentido, ha precisado que ETA "ha dejado de matar, gracias a la firmeza de la sociedad vasca, la española y el Estado de Derecho, pero ahora queda un recorrido muy importante que hacer".

"Somos una sociedad que tenemos heridas abiertas y hemos estado 40 años sometidos a un cáncer que ha dejado muchas heridas en la sociedad", ha apuntado. A su juicio, los populares "tienen una legitimidad merecida a costa de mucho sufrimiento, de dejar por el camino a 28 compañeros asesinados por la banda terrorista", y creen que, en esta nueva etapa de la sociedad vasca, el PP "tiene mucho que decir, sobre todo, para que se cuente la verdad de lo que ha sucedido".

"Somos una sociedad que tenemos heridas abiertas"

Por ello, ha abogado porque, entre todos, se haga "una revisión honesta de lo que ha sido la historia de ETA". "Por eso hemos hecho esta iniciativa en el Parlamento vasco con luz y taquígrafos, con un texto que no es novedoso, porque ya se ha votado en otras ocasiones en el Parlamento vasco.

El PP esto ya lo ha votado y los únicos que no lo han votado ha sido Bildu y compañía. ¿Por qué?, porque sigue condicionada por ETA y lo que no puede ser es que toda la sociedad sigamos condicionados por ETA ahora que ha dejado de matar y está en una debilidad extrema", ha dicho.

Arantza Quiroga ha asegurado que "ése es el sentido de esta iniciativa y cada uno tendrá que posicionarse". "Pero lo que es importante es que, después de todo lo hemos hecho, de toda la trayectoria del PP vasco, lo que no podemos permitir -yo, desde luego, no creo que así estuviera honrando la memoria de todos sus compañeros asesinados- es dejar que la historia se escriba por aquellos que han estado mirando para otro lado o aquellos que han estado jaleando el terrorismo", ha indicado.

Por ello, cree que, de cara al 10 de noviembre, Día de la Memoria, "se está mezclando todo y el lehendakari está proponiendo que ese día se homenajee a la vez a Miguel Angel Blanco y a Geresta, que es el etarra que le estaba sujetando mientras le estaban pegando un tiro". Luego, se suicidó y se dice que fue por culpa de la política antiterrorista", ha añadido.

La AVT pide que rectifique la propuesta

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al PP que exija a Quiroga una rectificación del posicionamiento que ha tomado ante un acuerdo de mínimos para la libertad y la convivencia en Euskadi al no exigir por primera vez el rechazo expreso a la violencia de ETA. En un comunicado la AVT muestra su "profundo malestar por la moción presentada en el Parlamento vasco por el PP en la que propone la constitución de una ponencia parlamentaria que estudie un acuerdo de mínimos sobre los principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia" en Euskadi.

Añade que "en la misma por primera vez el PP no exige rechazo expreso a la violencia de ETA, diluyendo de esta forma el terrorismo etarra en un conglomerado de violencia genérica". Para la AVT "este cambio de posición del PP vasco supone una afrenta y un menosprecio a las víctimas del terrorismo etarra puesto que conlleva aceptar por parte del partido en el Gobierno la postura defendida por el entorno político de ETA".

Recuerda que éste "siempre ha rechazado condenar el terrorismo etarra enmascarándolo y poniéndolo en el mismo saco que cualquier otro tipo de violencia". "No es de extrañar por tanto la cálida acogida con la que ha sido recibida por Bildu la propuesta que ayer presentó la presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga", apostilla.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.